La Carrera de Biología inicia su semana de aniversario con una charla sobre aves de Honduras

encabezado 227

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con la organización Aves Honduras, impartieron una charla acerca de la riqueza ornitológica de del país, la cual fue dirigida a los estudiantes de la carrera.

Con esta actividad da inicio la Semana de la Carrera de Biología, celebrando sus 56 años de creación, en la que se pretende que los estudiantes se involucren más en los aspectos del ecosistema en el territorio hondureño, y la organización Aves Honduras presentó esta charla donde se habló de la importancia de la vida silvestre, especialmente en las aves.

El mensaje principal de esta charla fue el proceso de Aves Honduras en temas de conservación en el país, además, el fin de esta es llevar a los biólogos al acercamiento que ha realizado la organización en asuntos de conservación, la importancia de selección de las áreas de importancia de las aves y por último en el sistema de santuarios que tienen para el mantenimiento de las áreas privadas.

Cabe mencionar que esta organización ya se ha hecho presente al pajareo de las aves en Ciudad Universitaria (CU). “De cierta manera nos da orgullo mencionar que aportamos un poco de la bifauna urbana que hay en la universidad y en Tegucigalpa en general”, comentó el biólogo Andrés Reyes, coordinador de la conservación de Aves Honduras.

También expresó que dentro de Ciudad Universitaria hay de momento más de 120 especies de aves, que incluye residentes y migratorias. Hacer un correcto avistamiento de aves es esencial y se recomienda tener unos binoculares específicos para esta actividad, guía de identificación y una buena disposición ya que Reyes menciona que “tener una buena disposición para levantarse muy temprano porque las pajareadas empiezan de cinco de la mañana en adelante”.

Cabe destacar que Aves Honduras es una organización no gubernamental dedicada a proteger las aves del país y  tiene una rica comunidad de aves silvestres, con más de 770 especies de aves, la mayoría de las cuales son residentes permanentes, así como alrededor de 200 aves migratorias.

La clase de Ornitología ofrece el pajareo o avistamiento de aves en específico, pero estas actividades que también se realizan dentro de Ciudad Universitaria son actividades extracurriculares donde cualquier estudiante puede participar y vivir una experiencia enriquecedora y muy diferente.

“La biología es tan amplia que no solamente se necesita observar e identificar las aves, sino que también comprender su comportamiento en ecosistemas que están siendo degradados a nivel nacional”, resaltó Manuel Rey, coordinador de la Carrera de Biología.

El interés de la Carrera de Biología es que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias para poder publicar artículos científicos y la mayor facilidad de conseguir becas para estudiar la maestría o el doctorado.

pajaro2 pajaro3