La alimentación, la nutrición y algunos mitos y verdades
Foto de grasas saludables creado por master1305 -
Foto de grasas saludables creado por master1305 - www.freepik.es

Periodista: Abel Alemán

¿Conoces la diferencia entre nutrición y alimentación? Si la respuesta es no, aquí te lo explicamos.

La nutrición como ciencia se enfoca en estudiar la reacción que tienen en nuestro cuerpo los alimentos que consumimos y la manera en que nuestro sistema se encarga de administrar, gestionar y procesar los nutrientes como las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales.

También, mediante esta ciencia se analizan los procesos de ingesta, digestión, absorción, transportación, utilización y extracción de las sustancias nutritivas presentes en cada alimento que consumimos; dichas sustancias reciben el nombre de unidades funcionales mínimas y son utilizadas por las distintas células y órganos después de llevarse a cabo el proceso de la asimilación de sus propiedades.

Por su parte, la alimentación es definida como el proceso de elección, preparación y consumo de alimentos, acordados y definidos previamente por una dieta, la cual es la cantidad de alimentos y bebidas a consumirse en un día.

Una alimentación saludable es la que cubre las necesidades nutricionales necesitadas por el cuerpo; además, comer de forma sana ayuda en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes y la presión alta.

Para elaborar una alimentación saludable es recomendable consumir porciones equilibradas de carbohidratos, grasas y proteínas; además incluir en cada porción de alimentos frutas, verduras, alimentos de origen animal, cereales y grasas naturales.

Mitos y verdades

A través de redes sociales y foros en internet han surgido algunos mitos referentes a la alimentación. 

El primero de ellos es que las vitaminas hacen subir de peso; pero mediante estudios se ha comprobado que estas no producen energía, por lo tanto, no alteran el peso corporal de las personas.

Asimismo se ha planteado que las grasas y las comidas nocturnas producen un aumento de peso, lo cual es falso, aunque se establece que las grasas cumplen un papel fundamental en el almacenamiento de energía y el transporte de vitaminas; de la misma manera, la comida tiene las mismas propiedades durante cualquier etapa del día, por lo cual ambas menciones son falsas. 

Le invitamos a seguir las redes sociales de la Licenciatura en Nutrición para conocer más datos interesantes sobre la alimentación, los alimentos y las propiedades de cada uno de estos.

 


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.04.42 PM 1 WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.04.42 PM 2 WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.04.42 PM