La ACAP: un beneficio para todas las instituciones de educación superior de Centroamérica

encabezado 41

Periodista Edgardo Garay, Presencia Universitaria

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) surgió como un recurso valioso en el panorama educativo de Centroamérica. Esta institución fundada como una asociación civil de beneficio mutuo, de carácter privado y de duración indefinida, tiene como objetivo primordial el servicio público y la mejora de la calidad de la educación superior en la región centroamericana a través de la acreditación y reacreditación de programas de posgrado.

La ACAP es un organismo de integración regional que involucra a diversos sectores, tanto públicos como privados, sin fines de lucro. Entre sus miembros se encuentran universidades tanto privadas como públicas, Consejos de Ciencias y Tecnología, Academias de Ciencias y Federaciones de Colegios Profesionales Universitarios, en colaboración con la Dirección de Educación Superior (DES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

acapp

El fundamento de la ACAP es proporcionar una mayor confiabilidad pública en cuanto a la calidad de la educación superior en Centroamérica mediante la acreditación de programas de posgrado. Esta acreditación contribuye a la formación de profesionales de alto nivel en la región.

La Máxima Casa de Estudios, como institución miembro de la ACAP, ofrece su espacio físico y apoyo a la Agencia. Este compromiso se materializó mediante la firma del convenio de constitución durante el Tercer Foro Centroamericano en agosto de 2006, en el que se logró afiliar a 46 instituciones en toda la región. Tras los primeros pasos hacia su formación, en 2007 se aprobaron los estatutos de la ACAP y se inició su ubicación.

Cabe destacar que la ubicación de la Agencia puede cambiar en el futuro, ya que su período de instalación es indefinido y podría trasladarse a otro país u otra institución miembro.