Keydi Alvarado, su pasión por los idiomas y el voluntariado la llevaron a estudiar árabe en Qatar

encabezado 309

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Entusiasmo, pasión y perseverancia son los valores que llevan a Keydi Alvarado, originaria de La Entrada, Copán, y egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) en Valle de Sula (VS), a cumplir sus sueños de viajar, conocer otras culturas y adquirir nuevos conocimientos.

Comprometida con el voluntariado y el trabajo social en pro de causas sociales, apasionada de los idiomas y las nuevas experiencias, la orgullosa copaneca destaca por haber recibido un certificado de árabe para hablantes no Nativos de Qatar University en Doha, Qatar, gracias a un programa de beca de idioma.

“Estudiar en Qatar University es una buena opción de estudio porque ofrece becas completas. Hay muy pocos latinos estudiando en Qatar y la experiencia de vivir en un país con muchas tradiciones y cultura distintas a la nuestra es única y enriquecedora”, explicó la licenciada Alvarado.

aqatar

Durante nueve meses en el período académico 2022-2023, Alvarado estudió árabe y vivió diferentes experiencias. “Qatar definitivamente es otro mundo, es otra cultura muy diferente a la nuestra, la vestimenta, la religión, la gastronomía, la cosmovisión de la vida en general, todo es diferente. Mi experiencia fue muy grata porque cada vivencia era nueva”, puntualizó
Sobre su interés en aprender árabe, Alvarado explicó que desde antes de aplicar a la beca le llamaba la atención la cultura y todo lo que tiene que ver con Medio Oriente. Así decidió aplicar a un programa directamente en Qatar University, cumplió con todos los trámites y fue seleccionada para ostentar un programa de becas de idioma con una duración de 9 meses en el período académico 2022-2023.

“Al aplicar a este tipo de programas uno no va de cero, sino que debe prepararse previamente. Es un curso muy intensivo, para lo cual uno debe ir preparado dado que es un idioma muy diferente al nuestro tanto en escritura como en ortografía”, detalló la egresada de la UNAH.

El árabe es el idioma oficial en 22 países del mundo y uno de los 5 principales con los que trabaja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y está entre los primeros 10 idiomas hablados en el mundo.

“Aprender árabe le abre las puertas a una persona para muchas otras oportunidades en temas relacionados con Medio Oriente. A mí me apasiona y me gusta mucho, creo que los más importante es aprender el idioma y lo logré”, afirmó esta destacada hondureña.

aqatar1

La hondureña mencionó que en ese espacio académico solo había 2 estudiantes de origen latino, de unos 100 extranjeros. “Compartí con compañeros de Pakistán, Turquía, Brasil, Rusia, etc. Los latinos allí somos minoría, y mi carta de presentación era decir: ‘egresé de la mejor universidad de mi país’ y mi tarea era dar a conocer mi país; porque incluso en otra parte del mundo, ni siquiera identifican Centroamérica”, subrayó.

Mientras cursaba sus estudios en UNAH-VS, Keydi aplicó a un intercambio cultural con la Asociación de Organismo no Gubernamentales (Asonog) en Santa Rosa de Copán, y viajó a Canadá y a Nicaragua, en donde estuvo haciendo servicio social, y hasta allí reconoce, había cerrado su ciclo de voluntariados. También en su época de universitaria viajó a Argentina a un Foro por y para estudiantes.

Sin embargo, luego de su viaje a Qatar despertó su interés en otro voluntariado, ahora con una ONG que trabaja con niñez y adolescencia en estado de desprotección familiar y hace 4 meses se encuentra en Perú, cumpliendo un año de Servicio Social, donde funge como coordinadora de visitas.

“A mi regresó a Honduras, quiero seguir aportando al país por todo lo que ha dado, toda mi vida he estudiado en instituciones públicas, a mí me gustaría devolver un poco de lo que he recibido. Aparte de maestrías y posgrados, hay otras formas de seguirse preparando”, afirmó la destacada profesional.

aqatar3

Todas estas experiencias las calificó como retos profesionales y académicos que cambian la vida y que ofrecen otra perspectiva.

“Yo estoy muy orgullosa de haber egresado de la Máxima Casa de Estudios, ya que eso me abrió una amplia gama de oportunidades en áreas de estudio en las que puedo continuar estudiando”, expresó la estudiante hondureña.