Juramentan Comisión Negociadora para el contrato colectivo de trabajadores en la UNAH
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 43

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), juramentaron recientemente a la comisión negociadora del XVII Contrato Colectivo que entrará en vigor a partir del año 2024.

La referida comisión queda integrada por cinco miembros quienes estarán al frente de las negociaciones:  Rosa Margarita Flores, Oscar Danilo Gutiérrez, Karla Suyapa Matute, Edward Jeovany López y Suyapa Coello.

JJJJ

En ese sentido, la comisión ejercerá los postulados de la Reforma Universitaria relativos a la negociación colectiva, misma que es considerada como un derecho fundamental en el marco de la libertad sindical, y es reconocido a nivel mundial por el convenio 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Debemos tener conciencia que la UNAH desde el punto de vista financiero no esta pasando por su mejor momento, desafortunadamente el presupuesto de la nación y el asignado ni siquiera se aproxima al 6% que manda la constitución, no obstante, hemos conversado con las demás autoridades y estamos conscientes que la estabilidad laboral y salarial de sus miembros como comunidad universitaria, es indispensable”, dijo el rector Francisco J. Herrera Alvarado en su disertación.

juuu

Asimismo, afirmó que lograr esto es fundamental para continuar conservando el prestigio de la Máxima Casa de Estudios en el país, a la vez se mostró optimista con el crecimiento de la UNAH y la expansión de la educación superior a regiones en donde aún no se tiene cobertura.

“Lo mas importante es que logramos un paso importante con la juramentación de los miembros de la comisión, el proceso ya lo tenemos adelantado, podría afirmar que estamos a un 70% de las negociones del contrato, a espera que volvamos a reactivar la comisión entre la UNAH y el Sindicato, esperamos que para noviembre ya tengamos la firma del contrato colectivo”, agregó Alcides Sánchez, presidente del Sitraunah.

En esa misma línea se refirió Marlon Banegas, presidente de la seccional número 1 del Sitraunah, quien catalogó la negociación como un “momento clave para la institución y la organización, hemos trabajado fuerte, de nuestra parte estamos comprometidos, esperamos que esto se desarrolle de la mejor manera”, afirmó Banegas.

Las partes involucradas se mostraron satisfechos porque durante los acercamientos han mostrado apertura al diálogo y disposición a buscar consensos, con la única finalidad de mejorar las condiciones laborales de sus empleados, en ese sentido las negociaciones continuaran de manera acelerada para concretar el acuerdo final, aseguraron.