Junio y la conmemoración del natalicio de José Trinidad Cabañas Fiallos

Cintillo22

Por  Máster Jesús de las Heras

El mes de junio es importante en la medida que refleja el paso por la historia hondureña de 3 personalidades que han sido homenajeadas por la UNAH como Años Académicos Universitarios. Nos referimos inicialmente a José Trinidad Cabañas Fiallos (que nació en la Villa de Tegucigalpa el 8 de junio de 1805 y falleció en la ciudad de Comayagua el 8 de enero de 1871 a la edad de 65 años; otra efeméride recordada durante el mes de junio es José Trinidad Reyes Sevilla (11 de junio de 1797 – 20 de septiembre de 1855) y Lucila Gamero de Medina (12 de junio de 1873 – 23 de enero de 1964).

José Trinidad Cabañas Fiallos se destacó en su carrera militar en favor de la ideología liberal, al buscar cambios en la mentalidad imperante de la región centroamericana que se veía atrapada en una ideología conservadora durante 3 siglos. El haber realizado estudios en el Colegio Tridentino de la ciudad de Comayagua, le puso en contacto con la riqueza literaria venida de Europa; asociada a la ilustración y enciclopedismo (especialmente francés) que era considerado como literatura subversiva en la región centroamericana para ese tiempo.

Tanto Cabañas como el Padre Reyes son recordados por la sociedad hondureña, ya que ambos personajes realizaron profundas contribuciones en materia educativa y política, en una época muy difícil para la sociedad centroamericana del siglo XIX. Por Decreto legislativo No. 196 - 2011, el Congreso Nacional de Honduras estableció que cada 9 de junio fuera reconocido por nuestra sociedad como el Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, en honor al nacimiento de José Trinidad Cabañas Fiallos. El gobierno de Honduras tambien le concedió el título de “Soldado de la Patria” por su permanente búsqueda de reconstruir el gobierno de la República Federal de Centroamérica. Desde el patrimonio cultural y las expresiones culturales se recuerda al llamado prócer “sin tacha” a través de publicaciones bibliográficas, en el papel moneda de los billetes de diez lempiras, esculturas, nombre de plazas, colegios, puentes y otra obras de infraestructura que nos permiten recordar su importante contribución a la sociedad de su tiempo. La trayectoria e importancia de Cabañas es y será ampliamente conocida, valorada y recordada en nuestra universidad, país y fuera del mismo; como sucede en la vecina República de El Salvador, donde un 10 de febrero de 1873 se creó el Departamento de Cabañas en honor a este personaje hondureño, que contribuyó al fomento de los ideales unionistas centroamericanos.

Desde nuestra universidad se contribuyó a la realización de una emisión de sellos postales conferida a este personaje. Al asumir la presidencia de Honduras en 1852, su gobierno sentó bases progresistas en materia educativa al crear 50 escuelas públicas sostenidas por el gobierno aplicando impuestos a la exportación de madera y ganado. Para ese momento, el presidente Cabañas contaba con el apoyo del padre José Trinidad Reyes Sevilla como asesor personal y gubernamental. Desde su gobierno luchó contra la intervención de las fuerzas guatemaltecas (hasta su expulsión definitiva del poder en julio de 1855). Fue su esposa la señora Petronila Hilaria Barrios de Cabañas, hermana del presidente Gerardo Barrios de El Salvador. Después de su fallecimiento, su viuda le dedicó un poema que fue publicado en el libro “De la Corona a la libertad” por la escritora Leticia de Oyuela y que puede ser consultado en el Sistema Bibliotecario de la UNAH. Imagen de José Trinidad Cabañas a sus 52 años. Publicada en 1857 en el libro “Explorations & Adventures in Honduras” por William V. Wells (Pag. 502). La imagen fue realizada durante la visita por Honduras del norteamericano William V. Wells; cuando José Trinidad Cabañas Fiallos era Presidente de Honduras.

El viajero hace referencia en su libro de su admiración por el mandatario. Portada del libro Exploraciones y aventuras en Honduras, escrito por William Wells y publicado en New York el año 1857. Son múltiples las contribuciones de este personaje aún desconocidas por la sociedad que se traducen en la defensa de la justicia social y como modelo de honradez para las hondureñas y hondureños de todos los tiempos. Cabañas constituye uno de los modelos que mejor representan a nuestra universidad al coincidir con los ejes del Programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, por sus altos valores para la construcción de una sociedad que incorpore en las vidas personales y actuaciones sociales la identidad, cultura ética y ciudadanía… nuestros valores SEALO (Sello Académico Lo Esencial). En reconocimiento a uno de los más grandes héroes de nuestra historia nacional, la UNAH lo galardonó como Año Académico Universitario 2018 y se revalorizó su legado en todos los Centros Universitarios Regionales, CRAED y desde Ciudad Universitaria. JDLHO/UNAH/2024