Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos serán los mejores de la historia, promete rector Fernández

encabezado 577

Periodista Elin Rodríguez

Con la presencia de centenares de estudiantes, y como escenario el emblemático Palacio Universitario de los Deportes (PUD), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizó el lanzamiento oficial de los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025).

El evento, que se desarrollará en julio del 2025, congregará a más de 3,500 atletas de las universidades públicas de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y por primera vez de Cuba, y tendrá como sede los diferentes espacios deportivos de Ciudad Universitaria: PUD, Centro Acuático, Estadio Olímpico, entre otros.

Juduca es el mayor encuentro de integración y convivencia de las universidades públicas de Centroamérica donde se desarrollarán competencias en 10 disciplinas deportivas en las ramas masculina y femenina de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate do, natación, taekwondo, tenis de mesa, voleibol y como país anfitrión se incorporará la disciplina de escalada como deporte de exhibición.

judu1

“Han transcurrido exactamente ocho años, casi una década en la que la UNAH fue sede de los Juduca y hoy volvemos a ese escenario internacional como anfitriona de la máxima competición deportiva universitaria que se convierte en la oportunidad para promover el deporte, la cultura, el desarrollo integral y la demostración de lo que somos capaces los Pumas”, recordó Odir Fernández, rector de la UNAH.

Enfatizó que la Máxima Casa de Estudios del país no se conformará solo con ser la sede de este importante evento internacional, sino que buscará obtener los primeros lugares del medallero de esta justa deportiva regional.

judu2

“Tenemos un año para prepararnos y nosotros como autoridades vamos a generar las condiciones mejorando los espacios deportivos, los cuales pasan a procesos de acondicionamiento para asegurar que la edición IX de los Juduca sea la mejor de la historia”, puntualizó Fernández, por lo que invitó a la comunidad Puma a unirse en los procesos de preparación, así como el apoyo de las diferentes instituciones del Estado y empresa privada porque este evento tendrá una movilidad internacional de al menos 4,000 personas.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, aseguró que ya están conformadas las comisiones que trabajarán arduamente en el desarrollo de la IX edición de los Juduca, “desde ya trabajamos porque queremos que este sea un evento del más alto nivel, que podamos superarnos a nosotros mismos, es un reto que tenemos como institución que esperamos lograr”, dijo.

judu3

Contreras anunció que Cuba ya forma parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), por lo que es muy probable que las universidades del país caribeño participen en este certamen lo que pone el reto más alto.

Francisco José Muñoz, coordinador de la Comisión Técnica de la IX edición de Juduca 2025, dijo que el montaje de tan importante evento regional significa un gran reto para la Máxima Casa de Estudios.

Amplió que en este momento los diferentes equipos deportivos están en un proceso de conformación y fortalecimiento, no obstante, hay combinados que tienen entre sus filas a campeones de ediciones pasadas.

judu4

Por su parte, el presidente de la Asociación de Atletas Estudiantes de la UNAH, Darwin Gómez, expresó que los Juduca simbolizan la integración, la excelencia y el esfuerzo colectivo de nuestras naciones hermanas.

“Agradecemos a nuestras autoridades, al rector Odir Fernández y al vicerrector Mario Contreras, sus liderazgos y visión han sido pilares para la materialización de este evento, su compromiso con la comunidad estudiantil ha sido inquebrantable, demostrando que la UNAH no solo se dedica a la excelencia académica, sino al desarrollo integral de sus estudiantes, gracias a su apoyo hoy tenemos la oportunidad de participar en esta justa deportiva”, remarcó Gómez, quien es atleta de la disciplina de tenis de mesa.

judu6

Este evento representa una oportunidad para demostrarle al mundo que la UNAH es un faro de excelencia no solo en el ámbito académico, sino también en el deportivo, cultural y organizativo.