Juduca 2025: Por primera vez escalada participará como deporte de exhibición

Cintillo691

Periodista: Nadia Mendoza

Como parte de la innovación que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), institución anfitriona de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) edición IX, se anunció la participación por primera vez de escalada como un deporte de exhibición.

“Nos sentimos muy felices, porque aunque muchos no lo saben, estamos luchando desde hace 24 años porque este deporte pase a niveles profesionales y ya tenemos la oportunidad de presentarlo en los Juduca 2025”, dijo el entrenador del equipo de Escalada de la UNAH, Karl-el Jiménez.

El profesor recordó que escalada es un deporte olímpico, lo que implica un gran compromiso para que Honduras levante el estandarte a nivel de este deporte, destacando que la UNAH es la única institución de Latinoamérica que tiene escalada a nivel universitario.

El propósito es que en los Juduca de 2025 este deporte se presente como exhibición para que en las posteriores ediciones se incluya en la competencia al igual que las otras 10 disciplinas que participan.

“Como todo deporte de introducción, cuando es nuevo siempre se presenta como exhibición y después pasa a ser competencia oficial, haciendo una invitación directa a todas las universidades centroamericanas para que también trabajen la escalada a nivel universitario para tener competencias justas y atractivas”, dijo Jiménez.

El entrenador informó que la UNAH cuenta con dos equipos, el masculino y el femenino, y de manera reciente, una universitaria que lo integra clasificó para participar en el mundial juvenil de escalada en China.

Los entrenamientos de este equipo se llevan a cabo todos los días de 7:00 a 9:00  de la mañana en el Gimnasio Pedagógico de la Universidad, donde se cuenta con el muro de escalada, mientras que la preparación física la realizan en los alrededores del campus universitario, por lo que los interesados en integrar este equipo pueden apersonarse al lugar de entrenamiento ya mencionado.

“Los requisitos solamente son ser estudiante matriculado en la UNAH, poseer un índice no menor del 70% y demostrar dedicación y compromiso con este deporte”, detalló el entrenador.