Juduca 2025: inicia planificación de la competencia deportiva universitaria más importante de Centroamérica

Cintillo632

Periodista: Katherine Ramírez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se prepara para ser la sede de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), a desarrollarse en julio de 2025, y en ese sentido se realizó una reunión de planificación encabezada por el rector Odir Fernández y el equipo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

"Esperamos que sea un evento donde podamos superarnos a nosotros mismos como institución, por ello realizamos esta reunión, para desarrollar los actos preparativos, planificación y desarrollo para los Juduca 2025. Tenemos que ofrecer un evento que responda a las expectativas juveniles, así como incorporar a estudiantes y sus asociaciones", expresó el rector Fernández.

También enfatizó la necesidad de preparación y esfuerzo de los estudiantes y entrenadores. "Queremos estar en primer lugar, tenemos un año para prepararnos, ya tenemos instalaciones, espacios y condiciones, así como entrenadores, por eso pedimos que se preparen de la mejor manera para lograr la mayor cantidad de medallas posibles y ocupar el primer lugar a nivel centroamericano”.

Además, resaltó la importancia de recuperar y apoyar los grupos deportivos, artísticos y culturales como parte del programa académico formativo universitario.

Por su parte, el vicerrector Mario Contreras amplió que la reunión se realizó para presentar la propuesta de la estructura organizativa de las diferentes comisiones que trabajarán en la planificación de estos juegos, así como para preparar la participación en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) 2026.

El vicerrector también mencionó que se espera la colaboración de diversas áreas de la universidad para la organización y desarrollo del evento. "Esperamos que para la organización y desarrollo de este evento centroamericano se sumen, aparte de la VOAE, las diferentes secretarías ejecutivas, personal de facultades y centros regionales, así como los estudiantes de la UNAH", manifestó Contreras.