Jornadas sobre educación superior en Ingeniería destacan el rol clave de la educación pública

Cintillo501

Periodista: Katherine Ramírez

Este día inició la Jornada de Educación Superior en Ingeniería y el papel fundamental de la educación superior pública, con una duración de tres días centrados en el papel fundamental que juega este sector en el desarrollo de la ingeniería.

La actividad cuenta con la participación especial de Miguel Sosa, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Argentina, quien compartirá su vasta experiencia y conocimientos con docentes y autoridades académicas hondureñas a nivel de educación secundaria y superior.

En su intervención inaugural, Sosa destacó la importancia del intercambio de ideas para el enriquecimiento mutuo entre las instituciones educativas. "Es de mucho interés para el enriquecimiento mutuo. Por la mañana vamos a debatir sobre la problemática de la interfaz entre la educación media y la universitaria. Por la tarde, nos reuniremos con los decanatos para revitalizar y abordar temas comunes de la ingeniería", indicó el académico argentino.

Durante las jornadas también se aprovechará la reunión de grupos para retomar el Consejo de Decanos de esta Carrera y la conformación Consejo de Centroamérica y el Caribe, bajo el brazo del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las universidades de la región.

Otro de los temas a desarrollarse en estas jornadas es la articulación de programas de posgrado entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica de Argentina, abordando el desarrollo de maestrías y doctorados, así como las metodologías de enseñanza y los diseños curriculares para las carreras de ingeniería.

"Sí, por supuesto, por un lado está la metodología de enseñanza a nivel de licenciatura, pero también es esencial la formación en posgrados, la investigación, el extensionismo y el trabajo con entidades públicas y privadas de Honduras. Todo esto debe profundizarse para que la formación integral ofrecida por la universidad tenga un impacto tangible en la enseñanza de licenciaturas y posgrados", comentó Sosa.

Por su parte Néstor López, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, resaltó los esfuerzos de la universidad para mejorar la oferta educativa y fomentar el desarrollo profesional. "Tenemos mucho trabajo por hacer como Facultad de Ingeniería. Estamos trabajando en la creación de nuevos posgrados para que nuestros egresados puedan regresar a la UNAH y seguir preparándose, contribuyendo así al desarrollo del país", señaló.

López también destacó la importancia de que la universidad continúe abriendo sus puertas para ofrecer a la población la posibilidad de construir un mejor futuro. "Estamos diciéndole a la población en general que tienen la posibilidad de crearse un futuro aquí en la Máxima Casa de Estudios, disfrutar de su vida académica y, al mismo tiempo, contribuir al progreso de la nación", concluyó.

Esta jornada continuará en los próximos días con mesas de discusión y talleres enfocados en la modernización de la enseñanza y el fortalecimiento de los lazos entre las universidades de la región.

WhatsApp Image 2024 10 09 at 16.13.30