Jornada de salud integral beneficia a más de 450 personas

Cintillo236

Periodista: Ricardo Andino

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo una jornada de vinculación enfocada en la salud integral en las comunidades El Mirador, La Unión, Las Brisas y La Colonia, situadas en las montañas del municipio de Santa Fe, Colón, Honduras. Esta intervención fue posible gracias a la coordinación del doctor Víctor Hugo David, y la colaboración de sus estudiantes de la Carrera de Odontología del Campus Cortés.

Entre las actividades realizadas se destacaron diagnósticos médicos, limpiezas dentales, endodoncia de dientes temporales y la aplicación de flúor. En total se atendieron 455 personas, de las cuales 290 fueron adultas y 165 niños. La presencia y el apoyo de 30 estudiantes de Odontología fueron fundamentales para el éxito de esta jornada.

WhatsApp Image 2024 08 05 at 17.17.49

La primera vinculación se realizó el pasado 27 de julio y la segunda el 3 de agosto. Este esfuerzo es un trabajo conjunto entre la UNAH Campus Cortés y la empresa Owens & Minor.

El éxito de esta jornada subraya la importancia de continuar con este tipo de iniciativas en el futuro. La colaboración entre las instituciones educativas y las comunidades es vital para mejorar el acceso a la salud y proporcionar a los estudiantes una formación integral y práctica. Este modelo de intervención podría replicarse en otras regiones del país, contribuyendo de manera sostenible al desarrollo de la salud pública en Honduras.

En conclusión, la jornada de vinculación en salud integral no solo benefició significativamente a las comunidades atendidas, mejorando su acceso a servicios de salud esenciales, sino que también proporcionó a los estudiantes de Odontología una valiosa experiencia práctica. Este tipo de iniciativas resalta la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y comunidades para promover la salud y el bienestar integral.