Jeque Manssour bin Mussallam destaca importancia de la refundación y transformación de sistemas educativos
Foto: Yoni Montoya

encabezado 284

Periodista Tania Cálix, Presencia Universitaria

En el encuentro entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y más de 200 universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc), destacó la ponencia del secretario general de la Organización de la Cooperación del Sur, Sr. Jeque Manssour bin Mussallam, sobre la importancia de la refundación Y transformación de sistemas educativos.

El punto central en este importante evento fue el diálogo entre el saber académico y no académico. Se agradeció el compromiso histórico del secretario general de la Udualc y de la Organización de Cooperación del Sur (OCS), resaltando su voz en el foro y la cumbre.

La OCS se distingue por ser la única organización intergubernamental que además de contar con la participación de Estados y Organizaciones, incluye a la sociedad civil y el cuerpo académico. Se constituye como la primera entidad intergubernamental con capacidad ejecutiva, reconocida por entender y reconocer la diversidad de realidades y culturas. Busca la construcción de un mundo más equitativo y próspero para todos, fomentando la colaboración, cooperación e integración entre los Estados del Sur, como un medio imprescindible para alcanzar dichos objetivos.

Mussallam subrayó la importancia práctica de la Cooperación Sur-Sur en ámbitos como la educación. Resaltó la necesidad de aprender de modelos educativos exitosos en países como las Filipinas y Bolivia, preservando la diversidad lingüística y cultural, mientras se transforman y refundan sistemas educativos.

La organización tiene un mandato muy importante de acompañar a los Estados miembros para enfrentar el desafío de la deuda, el acceso a un financiamiento más equitativo y la creación de una arquitectura financiera internacional más inclusiva, solidaria, mejorando la calidad de la academia y fomentar la responsabilidad social dentro de las universidades.

Asimismo, el secretario de la OSC destacó la trayectoria de la organización desde su fundación en enero de 2020 en la Cumbre Internacional de la República de Yibuti, siendo una organización Intergubernamental con una creación oportuna para apoyar a los países del Sur Global a reavivar la solidaridad y el multilateralismo genuino.