Jefe de bancada de Libre apoya ampliación de presupuesto para la UNAH

thumbnail IMG 20240110 WA80

Periodista Nadia Mendoza

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, reconoció la importancia de que se le amplíe el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que manifestó su apoyo a la solicitud realizada por el rector Odir Fernández.

Lo anterior lo dijo luego de la reunión sostenida con las autoridades universitarias, en donde se le presentó el plan estratégico de la institución, el cual calificó como una propuesta integral para fortalecer la UNAH, asegurando que se tendrá el respaldo del Congreso Nacional.

“Estoy seguro que va a tener el respaldo del Congreso Nacional y específicamente de la bancada de Libre y de la presidente, quien tiene el compromiso de seguir fortaleciendo la educación pública y de calidad”, amplió Sarmiento.

Cabe mencionar que como mandato constitucional, a la UNAH anualmente le corresponde el 6% del Presupuesto General de la República, no obstante, este mandato no se ha cumplido desde administraciones pasadas, en ese sentido, Sarmiento reconoció que “hay deudas históricas y debemos buscar alternativas, los cambios se hacen desde el poder y con presupuesto, ya hay autoridades electas en la Universidad y necesitan de este presupuesto para seguir impulsando los cambios en la UNAH”.

UNAH

Por su parte, el rector Odir Fernández calificó como satisfactoria la reunión sostenida con el jefe de bancada de Libre, e informó que ha sido invitado para reunirse con toda la bancada y exponerles las necesidades planteadas.

“Se nos han dado algunas sugerencias, pero lo que más nos satisface es la voluntad y el compromiso que ha manifestado el jefe de bancada, en donde ha reiterado que va trasladar a la bancada completa las necesidades de poder apoyar a la UNAH. Nos han propuesto que el 7 de mayo nos sentemos con la bancada en pleno para poder trasladar todas estas condiciones que le hemos expuesto”, detalló.

También mencionó que la diputada Isis Cuellar, miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, manifestó su compromiso de generar un aumento al presupuesto de la Universidad, “tomando en consideración que existe un interés por parte de ellos en que se fortalezca cada una de las regiones de donde son originarios”, dijo.

Cabe destacar que la UNAH cuenta con centros regionales en distintas zonas del país, entre ellas Olancho y Copán, en donde existen necesidades de ofertas de carreras técnicas que la Alma Máter puede aperturar siempre y cuando tenga el presupuesto que se requiere.

“Les hemos confirmado que tenemos la cantidad y cartera (oferta de carreras) necesaria para cada uno de ellos, lo que no tenemos son los recursos, porque cuando se apertura una carrera se requiere de estructura docente, espacio físico, mobiliario y tecnología”, explicó.

Esta es la tercera reunión que lleva a cabo el rector de la UNAH con jefes de bancadas, anteriormente se reunió con diputados del Partido Salvador de Honduras y Liberal, todo esto en aras de evidenciar la importancia y necesidad de que se le amplíe el presupuesto a la Máxima Casa de Estudios.