JDU recibe ejemplar de La Gaceta del Reglamento para la selección, elección y nombramiento de autoridades de la UNAH

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) recibió un ejemplar de la publicación 36,240 del diario oficial La Gaceta correspondiente al lunes 29 de mayo del 2023, espacio donde se difundió el Reglamento de la Junta de Dirección Universitaria para la selección, elección y nombramiento de autoridades y demás funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El documento de 36 artículos ya publicado por el diario oficial La Gaceta fue recibido por Osman Martínez Padilla, presidente de la JDU, el director Víctor Molina y por Patricia Durón Varela, secretaria-directora del máximo órgano administrativo de la Alma Máter.

“La construcción de este documento era una demanda de la Comunidad Universitaria, ahora que lo tenemos, nos da el fundamento para seguir con el proceso de selección y nombramiento de autoridades que es tan importante para la vida institucional”, expresó Martínez.

Cabe detallar que, aunque el proceso de selección y nombramiento de autoridades está desde hace décadas definido en la Ley Orgánica, con el Reglamento se especifica con mayor claridad el mismo.

“La creación de este documento llevó muchas horas de trabajo, aproximadamente dos meses y medio donde se discutió y consultó las diferentes opiniones del Pleno de la JDU, equipos de asesores legales y normativa universitaria con el fin de responder a la visión y misión de la UNAH”, remarcó Martínez.

Lo que procede ahora, según el presidente de la JDU, es la publicación de este Reglamento en dos medios de comunicación de circulación nacional, y a partir de esa fecha, los profesionales hondureños y centroamericanos interesados en servir como funcionarios de la Máxima Casa de Estudios pueden ir reuniendo los requisitos que se requieren para cada puesto.

Después de la convocatoria a los diferentes cargos, el Reglamento define 60 días para que los interesados entreguen la documentación a la JDU, posterior a ello, sigue la evaluación y entrevistas, ese proceso puede tardar hasta 108 días “más o menos en noviembre estaríamos eligiendo, nombrando y juramentando las nuevas autoridades que van a dirigir a esta noble Universidad”, concluyó Martínez.

Cabe mencionar que son 23 cargos de autoridades que estarán en concurso, entre ellos los cargos de rector, vicerrectores, decanos, directores de centros regionales y director de Educación Superior, a ellos se les suman los cargos a comisionados de la Comisión de Gestión y Control, secretario general, representantes de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior y el auditor interno.