IUDPAS y World Vision inauguran Diplomado en Cultura de Paz

Cintillo94

Periodista: Ilda Corea

En las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) se realizó el acto de inauguración del Diplomado en Cultura de Paz, en colaboración con Visión Mundial.  

La mesa principal, acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, máster Carmen Julia Fajardo; la ingeniera Karen Ramos, directora de proyectos de país de World Vision; Óscar Paz, máster y gerente nacional del Programa Técnico de Prevención de Violencia de World Vision, y el doctor Esteban Ramos, coordinador del área de Paz del IUDPAS. 

El desarrollo del diplomado tiene por objeto la formación de educadores y educadoras de la paz mediante la construcción colectiva de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, para generar una reflexión sentipensante y la transformación de actitudes y comportamientos violentos, así como la estimulación de la acción crítica, necesaria para el desarrollo de una cultura de paz transformadora en el país. 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, mencionó que el propósito es promover y fortalecer el valor de la paz dentro de la sociedad. “Necesitamos individuos comprometidos con la transformación social y pacífica”.

Cabe mencionar que el proyecto conforma un instrumento diseñado para aportar a los participantes del diplomado conocimientos teóricos y prácticos necesarios para impulsar procesos en la construcción de paz, transformación y educación. 

WhatsApp Image 2024 06 27 at 16.25.53

Óscar Paz, gerente nacional del Programa Técnico de Prevención de Violencia de World Vision, aseguró que la realidad actual del país requiere constructores de paz en barrios, colonias y municipios. 

“Lo que necesitamos es paz para reducir la violencia que está afectando la dignidad de cada individuo, especialmente a las poblaciones más vulnerables, debemos construir la paz desde nosotros mismos hacia las otras personas con las que compartimos”.

A través del diplomado, lo que se busca es desarrollar un conjunto de valores, actitudes y comportamientos claves para las personas en el diario vivir, colocando en primer plano el rechazo a la violencia y aprobando los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia. 

Esteban Ramos, coordinador del área de paz del IUDPAS, se refirió a tres elementos claves para fomentar la paz, que son: el ánimo, perseverancia y la esperanza, "ya que el camino que se afronta es largo para la construcción de la paz en la sociedad. Es un camino en el que hay que estar constante, de manera alegre, afectiva, porque el elemento clave es la esperanza en que habrá un cambio”, señaló.

Finalmente instó a los presentes a trabajar para construir una realidad que permita desarrollar a las personas, así como poner límites a las violencias directas estructurales y culturales dentro de la sociedad.

WhatsApp Image 2024 06 27 at 16.25.53 3