IUDPAS y el Archivo Cuir realizan conversatorio y exposición fotográfica sobre la comunidad LGBTIQ+

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-FCCSS), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en asociación con Archivo Honduras Cuir, realizó una exposición fotográfica sobre disidencias sexuales en Honduras, asimismo han desarrollado el conversatorio “Nuestra historia: voces trans desde la urbanidad y periurbanidad”, un espacio que permitió debatir sobre los diferentes desafíos y problemáticas que enfrentan estos grupos vulnerables, así como la constante vulneración de los derechos humanos a los que a diario son sometidos.

“Es un recordatorio para nuestros servidores públicos que un Estado que reconoce y garantiza los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, como es el caso de la comunidad LGBTIQ+, es un estado que garantiza y protege los derechos de todos y todas, y es sin duda un lugar mejor”, señaló Ana Hasemann Lara, directora del IUDPAS.

Durante el evento, miembros de la comunidad trans narraron las historias vividas en las zonas urbanas y periurbanas del país, detallando las similitudes y diferencias en estos espacios que dan cuenta de la existencia y forma de vida de la comunidad “cuir” en Honduras, con el paso en los años.

esdrasss

Sus historias desnudan una realidad que es invisible para la ciudadanía y que también conlleva la indiferencia estatal en el diseño de políticas públicas que permitan la protección de estos grupos en el país.

Este espacio, propiciado por la academia, permitió a los asistentes conversar en torno a memorias, experiencias migratorias, agresiones de las que han sido víctimas y estrategias de resiliencia de la comunidad de la diversidad sexual hondureña a través de décadas de resistencia.

El evento contó con la participación de Abigaíl Andino, fundadora e integrante del Colectivo Violeta y del Archivo Honduras Cuir, asimismo estuvo presente Scarcha Montes de Oca, activista trans del área periurbana de El Progreso; Dany Barrientos, fotógrafo, hombre gay y miembro fundador del Archivo Honduras Cuir; asimismo tuvo participación Yajaira Padilla, coordinadora del Área de Democracia del IUDPAS.

car

Por otro lado, la exposición de imágenes presentadas muestra parte de la historia gay, travesti y trans de Honduras, haciendo un recorrido de la década de 1960 hasta el año 2000, aunque esto no constituye una historia oficial de la comunidad “cuir” son una evidencia de su vida y experiencias presentadas desde la academia.

Finalmente, el evento brindó la oportunidad a los asistentes y expositores a intercambiar impresiones mediante un espacio de preguntas y respuestas.

Actividades

El IUDPAS ha organizado una serie de actividades en conmemoración del orgullo LGBTIQ+ y su lucha por la no discriminación como la que se desarrolla hoy. La primera, realizada en junio, permitió socializar datos mediante un informe histórico de los homicidios contra defensores (as) de derechos humanos de miembros de la diversidad sexual en Honduras.

esdr2