IUDPAS inicia proceso de levantamiento de información sobre violencia cotidiana y doméstica contra mujeres estudiantes en Ciudad Universitaria

thumbnail IMG 20240110 WA161

Periodista: Diosana Lagos

Personal del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencia Sociales y estudiantes de la Carrera de Trabajo Social iniciaron la aplicación de 400 encuestas sobre factores de violencia cotidiana y doméstica contra mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus en Tegucigalpa.

El proyecto de investigación, liderado por el área de seguridad del IUDPAS, tiene como objetivo construir una escala para identificar, de manera precisa, manifestaciones de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial de las que son víctimas las jóvenes universitarias en el ámbito privado.

Con los datos recolectados se realizará un análisis estadístico que permita conocer la dinámica del fenómeno y cómo afecta a las estudiantes, a través de una caracterización utilizando aspectos teóricos y metodológicos propios del método científico.

Esta iniciativa es acompañada por las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales ya que cuenta con la supervisión y acompañamiento de la Decanatura y los Comités de Investigación y Ética, a fin de garantizar la utilización de un protocolo que cumpla con los procesos institucionales establecidos para el desarrollo de estudios de este tipo.

En la primera fase de este proyecto de investigación se aplicarán 1,040 encuestas, 400 de ellas en Ciudad Universitaria durante esta semana. El levantamiento de la información se realizará, además, en los campus de UNAH Cortés y UNAH Atlántida las primeras semanas de agosto, aplicando 380 y 260 instrumentos, respectivamente.

Con el desarrollo de iniciativas de este tipo, la UNAH, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, evidencia su compromiso con el pueblo hondureño de identificar y caracterizar los problemas que afectan al país desde una óptica académica y científica, y ofrecer alternativas de solución a estos.