IUDPAS: estudiantes comparten sus investigaciones interdisciplinarias

Cintillo360

Periodista: Esdras Díaz

Estudiantes que realizaron su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)  presentaron una serie de investigaciones en diversos temas del conocimiento, los jóvenes investigadores son universitarios por egresar de la Carrera de Periodismo, Economía, Historia y Pedagogía.

“Fueron seis estudiantes provenientes de diversos campos de estudio, los trabajos presentados son de tipo investigativo, estos van desde militarización, violencia política, migración, diseños y propuestas acerca de manuales de procedimientos para la reformulación de la página web de nuestro instituto, material multimedia, entre otros”, dijo Pablo Yup, coordinador de investigaciones del IUDPAS.

Para las autoridades, es importante involucrar a los estudiantes en el componente de investigación que es el fuerte del IUDPAS, y en ese sentido se buscó que los pasantes estuvieran inmiscuidos en proyectos del quehacer institucional.

“El instituto se ha caracterizado por tener siempre estudiantes realizando su práctica profesional, se reciben de acuerdo con las temáticas que estén en desarrollo, actualmente también tenemos dos estudiantes de ingeniería realizando softwares especializados en digitación de datos; esperamos en el futuro contar con estudiantes de otros campos”, continuó diciendo Yup.

Por otro lado, desde el IUDPAS manifestaron su satisfacción por el trabajo de los estudiantes en su respectivo campo del conocimiento, y reconocieron el amplio acervo académico que traen desde las aulas de clase.

Para Kimberly Turcios, estudiante de la Carrera de Periodismo, la experiencia ha sido enriquecedora para su crecimiento académico ,“ha sido positivo en el sentido del análisis e investigación combinándolo con las habilidades aprendidas en la Escuela de Periodismo, además he fortalecido la parte de relaciones públicas, comunicaciones y contenido audiovisual que ha servido al Instituto”, dijo Turcios.

Al evento tuvo a bien asistir Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, quien valoró el esfuerzo de los estudiantes, así como las facilidades otorgadas por el IUDPAS en aras de fortalecer el crecimiento académico de los jóvenes estudiantes.

“Han demostrado lo que han aprendido en las aulas, queremos que aporten con una mirada distinta a la Academia, es importante decir que en la historia del IUDPAS se ha abierto las puertas a estudiantes en todas las áreas, es innegable que si ustedes realizaron correctamente su trabajo, hicieron un gran aporte al trabajo de Instituto”, finalizó diciendo Fajardo.

WhatsApp Image 2024 04 12 at 16.01.37 1