ITST - UNAH gradúa nuevos profesionales de las áreas de Microfinanzas, Alimentos y Bebidas y Desarrollo Local

Periodista Keylin Espinoza

En una emotiva y solemne ceremonia, la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS), graduó 13 nuevos profesionales que recibieron su título, de los cuales 9 egresaron con mención honorífica.

Los graduados egresaron de los técnicos universitarios en Microfinanzas, Alimentos y Bebidas y Desarrollo Local, carreras emblemáticas que ofrece el ITST con el fin de formar profesionales en áreas de incidencia para el desarrollo de la región, caracterizada por el desarrollo del turismo y la pesca.

La ceremonia fue presidida por el máster Gustavo Adolfo Rodríguez Espinoza, director de este centro, quien fungió como rector por Ley; así como por el abogado José Alexander Ávila Vallecillo, secretario general de la UNAH.

Los graduandos llegaron acompañados de sus familias, hijos, amigos y demás personas cercanas que hoy celebran junto a ellos este gran logro que implicó un camino único para cada uno de ellos, pero que finalmente les ha permitido llegar al mismo lugar: egresar de la principal casa de estudios superiores del país.

Impresiones de los graduados

Heydi Julissa Castillo Martínez, quien se graduó con mención honorífica Cum Laude del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas, acudió a su ceremonia de graduación en compañía de su pequeño hijo, de apenas un mes de nacido.

“En primer lugar agradezco a Dios por todas las bendiciones que me dio durante este año; la meta tuvo algunos obstáculos en el camino, pero al final se logró. Mi bebé me dio mucha fuerza para seguir adelante y realizarme profesionalmente”, detalló la graduada.

Castillo recordó que en el proceso de su práctica profesional se enteró que estaba embarazada y pasó todo ese transcurso en compañía de su hijo. Hoy, Heydi celebra con sus padres y la nueva familia que ha formado junto a su pareja e hijo.

César David Ortega Luque, egresado con mención honorífica Cum Laude del Técnico Universitario en Microfinanzas, detalló que en su proceso de preparación universitaria tuvo que trabajar y estudiar, un gran reto que superó con éxito.

“Hubo noches de desvelo, de lágrimas y cansancio, pero la meta se logró. Me siento muy feliz con la obtención de este título, que es la oportunidad de comenzar una etapa. Estoy agradecido con Dios por darme la sabiduría necesaria y dedico este logro a mi familia”, expresó Ortega Luque.

Discurso  

WhatsApp Image 2024 11 14 at 20.03.35

Por su parte, el director del ITST-UNAH señaló durante su discurso que este no es solo el final de una etapa, sino el comienzo de una nueva que viene llena de desafíos, pero también de inmensas oportunidades.

El funcionario refirió que este logro, además de ser producto del esfuerzo de los estudiantes, es también fruto del trabajo de sus padres, docentes, y demás personas que estuvieron allí para guiarles y acompañarlos en este proceso, formando una red de apoyo incondicional.

“Gracias a todos, porque este logro también es de ustedes. Sin su dedicación no estaríamos aquí celebrando a nuestros nuevos graduados. Estimados egresados, hoy es un día para reflexionar sobre todo lo aprendido y logrado”, expresó y a su vez hizo un llamado a los egresados a actuar con responsabilidad, humildad, integridad y valentía.

En su intervención, el rector por ley también se dirigió a los padres de familias y demás seres queridos, reconociendo que son y han sido el pilar, el respaldo e inspiración para cada uno de los graduandos.

El máster Rodríguez también aprovechó la oportunidad para compartir buenas noticias con la comunidad universitaria, y es que dio a conocer que el rector de la UNAH, doctor Odir Fernández, junto a su equipo rectoral, trabajan en un plan estratégico para invertir en infraestructura y tecnología.

Dichas iniciativas incidirán en nuevas carreras en el grado de técnico universitario, así como programas de licenciatura y maestría, todo ello con el objetivo de que el ITST siga siendo un referente en educación superior para la región del litoral atlántico del país. Con esta visión no solo se busca fortalecer la institución, sino también brindar más y mejores oportunidades de capacitación para la población y todas las generaciones futuras.