IPSD- UNAH promueve la comunicación respetuosa en entornos diversos

Cintillo732

Periodista: Katherine Ramírez

En un esfuerzo por fortalecer las habilidades comunicativas de los docentes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), organizó el seminario "Comunicación en contextos de diversidad".

En la capacitación participaron alrededor de 20 profesores de la institución de diversas áreas quienes fueron capacitados por el profesor auxiliar en el Departamento de Letras de la UNAH, Miguel Acosta, quien cuenta con una especialización en Literatura Hispanoamericana y Discurso Colonial.

El seminario abordó sobre cómo el lenguaje puede influir significativamente en la construcción de identidades. "El lenguaje no solo comunica, sino que también moldea nuestras percepciones y las identidades que construimos", afirmó Acosta durante el evento.

Este taller comprendió dos días intensivos, cada uno con sesiones de tres horas, donde los participantes exploraron tanto aspectos teóricos como prácticos de la comunicación en entornos diversificados. "Fue fundamental discutir cómo el lenguaje puede estigmatizar o empoderar a las personas, dependiendo de cómo se utilice", agregó Acosta.

Aunque inicialmente se planificó incluir el tema del lenguaje como herramienta de poder, el debate generado entre los docentes llevó a una reflexión más profunda sobre la relación entre lenguaje e identidad en contextos de diversidad.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la UNAH por fomentar un ambiente académico que valore la diversidad y la igualdad, así como un compromiso con la mejora continua y la inclusión a través de la formación docente en comunicación en diferentes contextos.