Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria
En el marco del proyecto de formación y certificación de competencias del profesorado universitario, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) desarrolló esta semana en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una conferencia sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
La referida charla magistral fue impartida por Ruth Lorenzana, experta en evaluación de los aprendizajes basados en competencias en la enseñanza universitaria, quien cuenta con un doctorado en la materia por la Universidad de Flensburg, Alemania, y actualmente se desenvuelve como directora de Evaluación y Acreditación de la UPNFM.
“Abordar el tema de la evaluación de los aprendizajes en educación superior no era muy común en décadas anteriores, pero esa tendencia ha cambiado en la actualidad; es un tema de interés en las universidades, puesto que los procesos de acreditación y certificación están viendo de cerca el quehacer de los docentes”, expresó la doctora Lorenzana al inicio de su disertación.
Como parte de su disertación, la académica resaltó que estas tendencias responden a las nuevas propuestas de enfoque curriculares, las cuales están íntimamente relacionadas a los modelos de evaluación de los aprendizajes, especialmente en el nivel superior.
Al respecto indicó que la evaluación es un proceso integral, sistemático, permanente, cualitativo y cuantitativo; además es una herramienta fundamental para obtener la información necesaria y alcanzar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje; es un acto de amor”.
Asimismo señaló que existen dos enfoques de evaluación: el primero es el basado en la medición y está centrado en la valoración a través de pruebas o exámenes, para determinar así el nivel de conocimiento logrado en las dinámicas de aprendizaje; el segundo es el de evaluación auténtico que implica enlazar el conocimiento con la vida diaria y el trabajo.
La profesional universitaria concluyó reflexionando que existen criterios importantes que los docentes se pregunten por qué los estudiantes obtuvieron tales resultados, si es correcta o no la metodología empleada, si realizan la planificación de manera consciente y si el instrumento aplicado está bien construido.
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