IPSD clausura curso de Programación didáctica a nivel universitario
Fotos: Yoni Andino

encabezado 109

Periodistas Mirian Cerrato y Daniela Matute, Presencia Universitaria

El Instituto de Profesionalismo y Superación Docente (IPSD) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró ceremonia de clausura del curso Programación didáctica a nivel universitario. El evento tuvo lugar en el edificio C3 de Ciudad Universitaria y estuvo dirigido a docentes de diversas carreras.

Este curso se desarrolló en un período comprendido entre el 17 de marzo y el 7 de julio, utilizando una modalidad híbrida que abordó la programación didáctica a nivel universitario. Participaron 32 docentes, de los cuales 29 lograron completarlo con éxito.

El objetivo principal de este curso fue el desarrollo de indicadores relacionados con la competencia en planificación didáctica, tal como se establece en las normas académicas. En este contexto, los docentes aprendieron a detallar la estructura de sus espacios de aprendizaje y asignaturas, describiendo de manera precisa los objetivos y competencias que se esperaba alcanzar. Además, se exploraron metodologías y estrategias de enseñanza, así como métodos de evaluación del proceso de aprendizaje.

IPSD1

“Finalizar un proceso formativo es de mucha satisfacción, al inicio puede ser tedioso y abrumador, sobre todo cuando se dan las fechas y actividades, pero realmente llegar a este punto no tiene precio, porque el conocimiento jamás se podrá medir a nivel monetario”, manifestó Fernando Pérez, del Departamento de Mercadotecnia, quien es uno de los graduandos del curso.

El propósito fundamental de esta capacitación es dotar a los docentes de las herramientas necesarias para diseñar programaciones didácticas universitarias, ordenadas y planificadas. Esto permitirá que los estudiantes tengan una comprensión clara de lo que van a aprender y adquirir a medida que avancen en sus cursos y programas de estudio.

La directora del IPSD, Suyapa Andino, compartió su alegría por acompañar a los docentes desde el inicio hasta la finalización del curso. Además, instó a los participantes a aplicar lo que han aprendido, destacando que esta formación en programación didáctica les permitirá mejorar su enseñanza y ofrecer una experiencia más avanzada a sus estudiantes. También anunció que habrá más cursos disponibles para continuar su desarrollo profesional.