Invitan a ser parte del foro La independencia en los procesos de elección de las instituciones del sistema de justicia

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAH desarrollará este viernes el foro "La independencia en los procesos de elección de las instituciones del sistema de justicia", el magno evento contará con la participación de los conferencistas Ramón Romero, el reconocido jurista, Edmundo Orellana Mercado, el defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía y Andrés Pérez, informaron desde ese ente de la Alma Máter.

“El evento trata sobre los procesos de elección de las instituciones de justicia del estado hondureño, específicamente sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia”, detalló Cesar Rivera, docente y representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para los organizadores, el tema es de trascendental importancia para la comunidad universitaria porque Honduras está justamente en esa fase del proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República.

Asimismo, uno de los objetivos primordiales del encuentro es analizar el proceso nominación y de selección de los candidatos a fiscal general y adjunto, en ese sentido buscarán profundizar las diferentes aristas de dos cargos esenciales del engranaje de justicia del país.

Los panelistas tienen amplia experiencia con el quehacer de las instituciones de justicia y será un evento abierto para la comunidad universitaria, el mismo se estará presentando en el auditorio Alma Máter, ubicado en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, este viernes 30 de junio.

Asimismo, se ha informado que tendrá una duración de 2 horas, es decir en un horario de 4:00 PM a 6:00 PM “por la calidad de los panelistas y por la pertinencia del tema invitamos a la comunidad universitaria y que se sume a la oportunidad de debatir y compartir con ellos”, continuó diciendo Rivera.

Importante detallar que tal como estaba estipulado, a las 11:59 de la noche de este pasado martes finalizó el período de recepción de documentos para los autopostulantes a fiscal general y adjunto de Honduras para el período 2023-2028.

En ese contexto, la Junta Proponente esperó hasta medianoche e informó que se culmina el proceso de inscripción con 26 postulantes, entre ellos siete mujeres que participarán para ocupar estos dos importantes cargos del sistema de justicia hondureño.