Investigadores tienen 15 días para postular sus trabajos en el Congreso de Investigación y Posgrado

encabezado 601

Periodista: Elin Rodríguez

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) invitan a los investigadores nacionales y extranjeros a formar parte del Congreso de Investigación y Posgrado (CIP), cónclave donde se expondrán nuevos hallazgos científicos en Honduras y la región sobre salud, agua, innovación, ingeniería y tecnologías de la información y comunicación, entre otros campos del conocimiento.

Este importante evento se desarrollará del 21 al 25 de octubre, no obstante, para ser ponente, los investigadores tienen hasta el 15 de agosto para la presentación de trabajos de investigación, esa fecha también es el plazo para recepción y registro de propuestas para la organización de actividades de comunicación académica.

La Diciht informó que la notificación oficial de aceptación de propuestas será el 10 de septiembre y del 20 al 25 de septiembre se realizará el registro en línea de participantes; el 10 de octubre se estaría publicando el programa del CIP y su desarrollo está programado desde el 21 de octubre hasta el 25 de octubre.

Ricardo Matamoros, director de la Diciht, dijo que este será un espacio de divulgación científica, pero también para la reflexión académica de problemas y tendencias de la actualidad a partir de los campos del conocimiento que la UNAH tiene.

“Será el evento más grande no solamente de la Máxima Casa de Estudios, sino del país, de manera simultánea se estarán realizando actividades de comunicación académica presentando resultados de trabajos inéditos ya sea bajo el formato de artículos, de comunicación oral (ponencias) y pósteres científicos, acompañados de actividades académicas como conferencias, talleres, paneles y simposios”, amplió el académico.

Asimismo, dijo que en estos momentos se están recibiendo propuestas de presentaciones de estudiantes y docentes de grado y posgrado, subrayó que no necesariamente estos trabajos de investigación deben estar terminados, dándole una oportunidad a investigadores noveles; “tienen 17 días para presentar ya sea una ponencia, artículo científico o la propuesta del contenido de un póster”.

Matamoros dijo que otra de las características de este congreso es que la participación será de manera virtual y presencial, este formato híbrido permitirá que haya actividades completamente virtuales y otras solo presenciales.

Es de destacar que los trabajos inéditos que pasen los filtros tendrán la oportunidad de ser incluidos, según área de conocimiento y calificación recibida en revistas Scopus y otras de prestigio a nivel internacional, mientras que las ponencias y pósteres que hayan pasado por todo el proceso serán publicados en un libro y contarán como una publicación científica.

Al concluir, Matamoros invitó a todos los investigadores a ingresar al sitio web del congreso para que revisen la convocatoria, y a la comunidad universitaria le pidió visitar las diferentes redes sociales de la Diciht y los medios oficiales de la UNAH, y así estar pendientes de las actividades.

Es importante resaltar que este congreso no tendrá ningún costo para los investigadores y participantes ya que, en un esfuerzo, la UNAH ha tomado la decisión de financiar su totalidad.

Entre al enlace y descarga la convocatoria: