Investigadores de UNAH Campus El Paraíso realizan conferencia sobre COVID-19 en República Dominicana

Cintillo110

Periodista: Daniela Martínez

Con el objetivo de dar a conocer datos importantes sobre la recuperación del COVID-19, el máster Alex Chacón y el doctor Raúl Figueroa en representación del Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles fueron invitados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), de República Dominicana, para impartir el taller “Recuperación de COVID persistente a través del ejercicio físico”.

El máster Chacón, presente de manera presencial, y el doctor Figueroa, quien participó virtualmente, compartieron sus conocimientos sobre cómo el ejercicio físico puede ser una herramienta eficaz en la recuperación de personas que han sufrido COVID persistente. Este taller fue una oportunidad para estudiantes, docentes y profesionales de la salud interesados en este relevante tema.

Ambos especialistas son reconocidos por su experiencia y dedicación en el campo del ejercicio físico. La contribución del Chacón y Figueroa no solo enriqueció el conocimiento de la comunidad universitaria de Isfodosu, sino que también brindó herramientas prácticas para la aplicación del ejercicio físico en la recuperación poscovid.

Los expertos sugieren adoptar un enfoque de cuatro fases con un mínimo de una semana dedicada a cada fase. Las actividades de intensidad leve como los ejercicios de estiramiento, yoga, Tai Chi y caminar son buenas opciones para las primeras dos fases. En las fases tres y cuatro se puede introducir el entrenamiento de resistencia y los ejercicios aeróbicos que se enfoquen en su equilibrio, su coordinación y su fortaleza. Avanzar a los ejercicios más vigorosos debe ocurrir gradualmente y lentamente con la meta de volver a las actividades precoronavirus en un período de semanas y hasta de meses.