Investigadores de la UNAH firman contrato de cotitularidad para patente de prototipo innovador

Cintillo159

Periodista: Ricardo Andino

Este lunes se llevó a cabo la firma del contrato de cotitularidad para la solicitud y registro de la patente de derechos de propiedad sobre el prototipo de “estandarización de método de selección de filamento de impresión 3D para la fabricación de celdas de difusión vertical de Franz”.

En el evento se reconoció a los creadores de este innovador prototipo: la investigadora y cotitular Lilian Elisa Sosa Díaz, el investigador y cotitular Fernando José Zorto Aguilera, la investigadora y cotitular Dely Ramírez Álvarez, y el investigador y cotitular Santiago Jaime Ruiz Álvarez. La firma se realizó bajo la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Foto firma

El proceso interno de cotitularidad es un paso previo esencial para presentar una solicitud de patente ante la Dirección General de Propiedad Intelectual. Según el reglamento de propiedad intelectual de la UNAH, específicamente el artículo 50, cuando hay una invención por parte de investigadores de la universidad, se establece una cotitularidad. Este proceso asegura que los derechos sobre la invención sean compartidos entre los investigadores y la institución, fomentando la colaboración y el reconocimiento mutuo.

Una vez firmado el contrato, la UNAH puede proceder a presentar la solicitud de patente para proteger la invención. Este proceso, que puede durar entre dos y tres años, puede resultar en la aprobación, modificación o rechazo de la solicitud.

Si la patente es aprobada, la UNAH podrá considerar la transferencia tecnológica del prototipo de investigación, lo que permitiría su aplicación y desarrollo en el ámbito industrial, beneficiando tanto a la institución como a la sociedad en general.

Este avance representa un importante logro para la UNAH y sus investigadores, destacando el compromiso de la institución con el desarrollo científico y tecnológico del país, y refuerza la posición de la UNAH como líder en innovación y desarrollo en Honduras.