Investigadores de la UNAH Campus El Paraíso realizan una estancia corta en la Universidad de Concepción, Campus Chillán - Chile
Cintillo 65

Por Eber Raudales, Vicerrectoría de Relaciones Internacionales

Los docentes investigadores Isis Yelena Montes y Andy Banegas Medina, del Laboratorio de Biología del Campus El Paraíso, están realizando una estancia corta de investigación en el Laboratorio de Biogeoquímica Aplicada del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en Chile. Esta permanencia forma parte del estudio sobre la evaluación de elementos traza en muestras de arenas del Monumento Natural Marino Archipiélago de Cayos Cochinos, en Honduras.

Se espera que estas iniciativas contribuyan a desarrollar alternativas de manejo para la protección de ecosistemas de gran relevancia para el país.

Inversión

Este estudio ha sido financiado mediante la Beca de Fondos Concursables otorgada por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT-UNAH). Los análisis se están llevando a cabo utilizando la técnica de espectrometría de emisión óptica de plasma inductivamente acoplado (ICP-OES), lo que ha permitido identificar la presencia y concentración de elementos traza en las muestras de arena de la zona supra e intermareal.

Los doctores de nuestra universidad también han participado en reuniones con autoridades y docentes de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán. El Decano de dicha facultad, Guillermo Wells Moncada, ha expresado su interés en continuar apoyando, a través del Convenio Marco firmado entre ambas universidades, principalmente en líneas específicas que profundicen los procesos formativos y de investigación científica, fomentando la cooperación entre ambas instituciones.

En estos espacios de investigación colaborativa, se ha contado con el compromiso y la contribución de los doctores Marco Antonio Sandoval y Winfred Espejo, del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía, y del doctor José E. Celis, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes son parte del equipo de investigadores de este estudio. Ellos también participaron en el primer reporte de algunos elementos de tierras raras en muestras de arena del Archipiélago de Cayos Cochinos, un artículo científico publicado en la revista Marine Pollution Bulletin (Cuartil Q1, Factor de Impacto 5.3; 196, 115648) en 2023.

Los investigadores agradecen al Director Dr. Ricardo Matamoros y al personal de la DICIHT por su orientación en la ejecución de los fondos concursables, así como al Director Jaime N. Valerio y al personal administrativo del Campus El Paraíso. También agradecen al Director Raúl O. Figueroa de la JDU-UNAH, quienes han facilitado el desarrollo de estos proyectos que promueven la ciencia y la cooperación internacional.

Asimismo, se destaca el apoyo del biólogo Marcio Aronne, Director de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Fundación Cayos Cochinos, por su contribución logística en la realización de los muestreos y desplazamientos en el área de estudio.