Investigadores buscan mejorar seguridad y eficiencia de baterías de litio

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este miércoles 14 de junio la conferencia “El litio y su rol protagónico en la transición energética”.

Dicha disertación estuvo a cargo del doctor Joaquín Gillamón, de la Fundación del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, quien brindó a los asistentes un panorama general en torno al uso de dicho elemento químico en las baterías las investigaciones que se realizan para mejorar la seguridad y eficiencia energética de estas.

Al respecto el investigador resaltó que, aunque existen diferentes tipos de baterías, definidas estas como aparatos pequeños que sirven para producir una corriente eléctrica continua a partir de una reacción química en su interior o para almacenar energía; entre ellas las de plomo que tienen varios ciclos de carga y descarga, las alcalinas que son de un solo uso y las de níquel, las de litio ofrecen mayor estabilidad y durabilidad y adicionalmente son amigables con el ambiente.

Añadió que en el caso de las baterías de los autos eléctricos el principal componente es el litio, sin embargo, para llegar a las conocidas en la actualidad, que son las de fosfato de hierro y litio (LiFePO4), antes se utilizaron otras combinaciones, partiendo de la de óxido de litio y cobalto (LiCoO2), pero como el cobalto es escaso y un gran contaminante, después surgió la de litio y magnesio.

En torno a las de LiFePO4 el conferencista acotó que están fabricadas con un 70% de material activo, 20% de material conductivo y 10% de pegante. Este último está siendo reemplazado por otro polímero a fin de disminuir el peso y la masa, lo que se traduciría en un incremento en la densidad energética y vida útil de cada batería cuya vida útil en la actualidad es de entre ocho y diez años.

Con base en lo anterior el doctor Alexander Reyes, integrante del componente de internacionalización de la unidad organizadora, señaló que esta charla es de mucha actualidad, pues las baterías de litio están en muchos de los dispositivos que se utilizan hoy en día, incluyendo los celulares, por lo que es el presente y el futuro de la ciencia como parte de esa transición de los combustibles fósiles a lo eléctrico.

Añadió que el contacto con Gillamón surgió a raíz de su posgrado en el extranjero y destacó la importancia de crear redes que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias no solo entre académicos, sino también con los estudiantes.