Investigadoras de la Universidad de Sevilla implementan proyecto de teatro para la sensibilización ante las desigualdades por género

Cintillo742

Periodista Yuri Vargas

En el marco de un convenio de colaboración vigente con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dos investigadoras de la Universidad de Sevilla (US) participarán en el primer Simposio Internacional de Psicología: Psicología para poblaciones liberales, a desarrollarse el próximo 19 y 20 de julio.

Ellas son Lara Murvartian y Raquel Pérez, quienes ya se encuentran en territorio hondureño y durante el referido evento, organizado por la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNAH), con el apoyo de la Universidad de Huelva, el Ministerio de Igualdad de España, el Instituto de las Mujeres y la Cátedra Clara Campoamor; compartirán con la comunidad universitaria diferentes herramientas creadas como parte del proyecto denominado Teatro coeducativo para la sensibilización ante las desigualdades por razón de género.

“Nuestra visita a Honduras es muy especial porque, en el marco del proyecto que estamos realizando, hemos sido invitadas al primer simposio internacional de Psicología; estamos desarrollando una metodología nueva e innovadora y venimos a replicar y a hacer ese efecto multiplicador con la comunidad hondureña”, expresó Pérez, quien detalló que también visitarán otros centros educativos del país.

Murvartian, por su parte indicó que la iniciativa en la cual trabajan busca utilizar las nuevas tecnologías y técnicas creativas basadas en el teatro para coeducar a los estudiantes, docentes y empleados universitarios sobre cómo actuar de manera sensible y eficaz ante alguna situación de desigualdad por razón de género.

“La violencia y desigualdad por razón de género sigue estando vigente a nivel mundial y es un problema público de responsabilidad social en el que todos y todas tenemos que aportar; en ese sentido detectamos que hay una necesidad y como la educación no solo formal sino también no formal juega un papel súper importante, pretendemos que esta técnica y los materiales que hemos producido se diseminen para contribuir a disminuir esas desigualdades”, expuso.

Ambas académicas resaltaron que el proyecto Teatro coeducativo para la sensibilización ante las desigualdades por razón de género es ejecutado con cuatro universidades: tres españolas y la UNAH, abordando desde la ficción temas de realidad nacional, vistos desde otras perspectivas.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/906414418196730