Investigador de los EE UU indaga sobre eficiencia de filtros de agua en zonas rurales de Honduras

encabezado 529

Periodista Elin Rodríguez

Ted Lee, profesor investigador de State University of New York (SUNY) Fredonia, realiza investigación sobre la eficiencia de los filtros a través del tiempo y la calidad del agua en comunidades rurales de Honduras.

El profesor del Departamento de Biología de State University of New York (SUNY) Fredonia utilizó el monto de su Premio Fulbright US Scholar Award para continuar su investigación sobre problemas de calidad del agua en zonas rurales del país, recabando muestras para luego procesarlas en el Centro de Investigación en Agentes Infecciosos y Zoonóticos (CIAIZ), adscrito al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Recordó que el proyecto inició hace ocho años, no obstante, él se integró hace dos, donde han realizado análisis de aguas en nueve comunidades de Honduras y en este momento se está concentrando en Morocelí, El Paraíso.

“Mi objetivo es utilizar enfoques tradicionales y moleculares para identificar las especies de bacterias en el agua potable, antes y después de la filtración”, explicó Lee; también dijo que su investigación se centra en bacterias, Gram negativas como E.coli “podremos cultivar bacterias en medios sólidos, aislar su ADN e identificarlas en función de sus secuencias ADN. También podemos aislar ADN directamente del agua sin hacer crecer las bacterias e identificarlas”, subrayó el investigador.

Esta investigación de filtros de agua del experto estadounidense comenzó en marzo de 2022 junto a un grupo de cinco personas más, “Este fue el viaje que inició el actual proyecto de investigación que analiza la eficacia de los filtros, las bacterias y los parásitos presentes en el agua”, rememoró.

WhatsApp Image 2024 05 10 at 17.22.52

Previo a publicar su investigación, Lee dijo que los filtros están funcionando bien en las comunidades rurales, no obstante, la investigación se basa en monitorearlos cada seis meses para ver su funcionamiento a través del tiempo.

Informó que su estadía en Honduras será de un mes más, luego partirá hacia Estados Unidos para empezar a escribir sobre este análisis y luego publicarlo, ya que lo que se propone es conocer si el agua para consumo humano de regiones rurales de Honduras está libre de bacterias, parásitos y virus.

Al finalizar, agradeció el apoyo constante de Luis Rivera, coordinador de Microbiología de la UNAH, así como a Gustavo Fontecha, destacado científico, quien en la actualidad es el director del IIM.

Asimismo dijo que le encantaría establecer colaboraciones entre Fredonia y los estudiantes hondureños durante o después del Fulbright y también recibir a los estudiantes hondureños en EE UU", concluyó el  doctor Ted Lee.