Investigador de la USAC brindó conferencia en la UNAH sobre ética y antropología en Centroamérica

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El Departamento y la Carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguraron este día la XI Jornada de Identidad e Identidades, Diálogos Interdisciplinares sobre Antropología y Ética.

Durante esta primera jornada, el guatemalteco-mexicano Jorge Gonzales Ponciano facilitó, en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CAC), una conferencia sobre la ética y las antropologías en Centroamérica, en donde explicó que “la ética es siempre hacer lo correcto, aquello que no afecte la dignidad humana; un concepto importantísimo de ética es aquello que facilite la buena vida y el buen vivir de los pueblos”.

Para el investigador, afiliado al Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC), el tema de la antropología y la ética tiene una transcendencia internacional sumamente importante, “no solo porque vivimos tiempos de ascenso del neofascismo y las fuerzas oscurantistas, sino por toda esa apuesta histórico-política por la deshumanización del mundo”.

El también profesor universitario explicó que la antropología, como una ciencia afín a la historia y que reúne la lingüística, la arqueología y la antropología física, es parte de la conciencia crítica de la sociedad, “parte de la luz que necesitamos para que estas olas desarrollistas que nos han tocado a los centroamericanos, y que a veces no tienen ningún sentido crítico, se encaminen y que esa combinación entre el sector privado, el Estado y la academia puedan tener un mejor balance en función de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, agregó.

Según Gonzáles Ponciano, el colonialismo que ha vivido la región durante siglos actúa como un motor de la construcción de los pobres y cómo el desarrollismo de la teoría de la modernización y la posguerra constituye a los pueblos como pobres.

“La construcción del subdesarrollo está metida en las jerarquías internacionales y el racismo que opera en las relaciones internacionales nos barbariza; entonces el mundo de la estabilidad o de la vida comunitaria es sinónimo de precariedad por falta de bienes industriales”, explicó.

Ver conferencia completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/974008670476104