Investigador de la UNAH brinda ponencia en simposio internacional en Colombia

encabezado 112

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos David Coca, participó como conferencista en el marco del XI Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario: sostenibilidad cambios y desafíos hacia el futuro; el referido evento fue desarrollado en Colombia, detalló el profesor universitario.

Coca participó con la ponencia denominada: Sostenibilidad en las Pymes, creando empresas de valor, en ese sentido, el académico de la Alma Mater se mostró satisfecho por la experiencia en este plano internacional.

“Fui invitado como ponente en el Simposio Internacional, el tema trataba sobre las Pymes en la región, había ponentes de diferentes países como México, Ecuador, Uruguay, y en mi caso yo, como representante de la UNAH”, dijo Coca.

El principal eje temático de la ponencia del investigador universitario giró en torno a la importancia de la sostenibilidad de las empresas y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Unesco, los mismos están enmarcados en tres grandes dimensiones: el eje social, ambiental y económico y por qué las empresas hoy en día deben cumplir con los lineamientos para que puedan ser sostenibles y cumplir con la agenda 2030.

“Para mí fue enormemente satisfactorio, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está bien vista, tenemos mucho prestigio a nivel internacional, representar a la UNAH en estos escenarios es una gran responsabilidad”, amplió Coca.

Por otro lado, manifestó su satisfacción por el intercambio académico con otros colegas de otras universidades, “lo que tratamos de hacer es compartir y mostrar cómo estamos haciendo las cosas en Honduras, y ver cómo ellos lo están haciendo, tenemos que reconocer que en algunos temas lo estamos haciendo bien y en otros tenemos mucho que aprender, pero podemos ir caminando con las universidades con las que la UNAH tiene convenio y que podamos trabajar juntos”, continuó diciendo el académico.

inve2

También durante su participación se entablaron lazos para potenciar la investigación en aras de impulsar este componente y seguir manteniendo a la Máxima Casa de Estudios como la universidad que más investiga en Centroamérica.

“El objetivo es compartir con la población, estamos trabajando en el tema del emprendimiento, nos hace falta trabajar en equipo de la UNAH con el resto de las universidades del país, para mejorar los planes de estudios y poderle dar mejores competencias a los jóvenes emprendedores y empresarios de las distintas regiones del país”, finalizó diciendo.

Coca nació en San Pedro Sula, Honduras, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Administración de la AlU, Florida, USA; es licenciado en Administración de Empresas y Máster con Orientación en Finanzas, por la UNAH.

Tiene un posgrado con especialidad en Mercadotecnia y una especialidad en Competencias Educativas del siglo XXI, en el ITESM, Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente es docente e investigador científico en la UNAH y asesor empresarial, asimismo es autor de los libros: Soluciones empresariales, 2016; De la mente a la acción, 2019, y Creando empresas de valor en 2021.