Investigación de la Maestría en Demografía y Desarrollo describe los factores que promueven matrimonios infantiles

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Autoridades de la Maestría en Demografía y Desarrollo presentaron el volumen 12 de la serie de estudio Demomujer, en el que se describen los determinantes biológicos y sociales relacionados con los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas (MIUT).

De manera específica, la investigación se centra en las mujeres que durante su adolescencia contrajeron un matrimonio infantil o unión temprana, atendidas por la Asociación Calidad de Vida, organización que trabaja con víctimas de violencia en sus distintas formas.

De acuerdo con la coordinadora de investigación y vinculación de la maestría, Marysabel Zelaya, el matrimonio infantil es un fenómeno multicausal que se puede presentar en todos los estratos sociales y culturas, no obstante, son más frecuentes en adolescentes que presentan cierta vulnerabilidad social.

Patrones culturales, pobreza, inseguridad, violencia, desigualdad de género, falta de acceso a la educación y hogares con dimensiones de capital social débil son algunos de los factores de riesgo que promueven el MIUT.

Asimismo, concluyeron que las jóvenes adolescentes carecen de información relacionada con temas de salud sexual y reproductiva, por tal motivo, las menores idealizan de forma romántica su relación con la pareja e inician estas uniones en un contexto de carencias psicológicas, emocionales y educativas que impiden el pleno desarrollo de su identidad y autonomía.

demomujer

Zelaya agregó que todas las mujeres que participaron en el estudio experimentaron diversas formas de violencia desde su hogar, por lo que, a su criterio, hubo una transferencia generacional de la violencia que fue normalizada en sus hogares ya constituidos.

A nivel de leyes, la investigadora reconoció que se han hecho algunas reformas al Código de la Familia y Código de la Niñez y Adolescencia para elevar la edad para contraer matrimonio, sin embargo, lamentó que el cumplimiento sea débil.

Por su parte la directora de Calidad de Vida, Ana Cruz, agradeció a la UNAH por el aporte científico que se ha logrado con esta investigación, que muestra lo que está ocurriendo con las mujeres y niñas en Honduras.

“Yo creo que la Universidad debería enviar este documento al Congreso Nacional, Poder Ejecutivo e iglesias, porque aquí está la evidencia científica que nos dice que las niñas están teniendo relaciones sexuales a temprana edad; este documento también es la base para demostrar que las mujeres necesitamos información”, expresó Cruz.

Según cifras de Unicef de 2019, una de cada cuatro mujeres jóvenes de América Latina y el Caribe contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de los 18 años y la prevalencia en la región supera la tasa mundial.

En el caso concreto de Honduras, de acuerdo con los datos de las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, aproximadamente una de cada cinco adolescentes manifestó estar casada o en unión conyugal.

Para conocer el volumen 12 de Demomujer, pueden acceder a mdd.unah.edu.hn donde también tendrán acceso a los volúmenes anteriores que abordan temas sobre mercado laboral, juventud, embarazo adolescente, envejecimiento demográfico, migración y pobreza energética.