Internacionalizar la marca UNAH, uno de los objetivos del nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales

encabezado 585

Periodista: Elin Rodríguez

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) recientemente nombró a ocho altos funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre ellos a Javier López Padilla como vicerrector de Relaciones Internacionales.

López Padilla se venía desempeñando en ese cargo desde enero del presente año de manera interina, y como parte de su gestión en propiedad se enfocará en la captación de recursos de cooperación internacional, movilidad internacional, ampliación de convenios e internacionalización de la marca UNAH.

En su plan de trabajo presentado ante la JDU para su gestión 2024-2027, especificó que este año comenzará con la ejecución del plan y primeras acciones y aprobación de normativa; para el 2025 diseñará e implementará programas y proyectos para el fortalecimiento institucional, en el 2026 implementará estrategias de comunicación enfocadas en la cooperación internacional y para el 2027, el académico proyecta que la VRI aportará a la calidad y mejora continua de la UNAH por medio de una gestión pertinente de las relaciones y cooperación internacional.

En la presentación destacó que en su período de interinato se elaboró una propuesta de implementación del Programa UNAH te beca, instrumento para la movilidad internacional, y la aprobación de un Reglamento de Cooperación, herramienta que facilitará agilizar los procesos de aprobación de convenios.

Asimismo, se establecieron nuevas alianzas entre la UNAH, universidades extranjeras y organismos internacionales; por otro lado, subrayó que la VRI ahora cuenta con una base de datos de los convenios vigentes que las diferentes unidades académicas tienen en representación de la Máxima Casa de Estudios con entes externos.

vice2

Recordó que la VRI también tiene una importante labor en la gestión de fondos de cooperación internacional, ya sea por la vía de la asistencia técnica o por inyección de recursos directos al presupuesto, “en esta gestión –seis meses previos-  se han realizado proyectos en los cuales se cuantifica una cantidad mayor de un millón de dólares entre aportaciones de equipo y proyectos que están en ejecución", detalló.

“Junto con el rector Odir Fernández hemos presentado ante organismos internacionales, de cara a la gestión de fondos, que somos un buen socio estratégico que ejecuta los proyectos”, enfatizó el funcionario. Asimismo, detalló que desde la VRI se acompañarán los esfuerzos de la Vicerrectoría Académica para la reacreditación con Hcéres.

En su gestión, López Padilla aseguró darle una reformulación estructural a la VRI por áreas, en lo referente al Área de Cooperación Internacional plantea el diseño de proyectos prioritarios y pertinentes, diseño e implementación de procesos para la gestión de internacionalización y cooperación internacional y la promoción de la interculturalidad y la internacionalización en casa.

Mientras que en el Área de Movilidad Internacional las acciones van encaminadas a la aplicación del Reglamento del Programa UNAH te Beca, formación de personal docente y administrativo en competencias internacionales y el desarrollo de programas para incentivar la movilidad internacional.

En el Área de Planificación y Seguimiento proyecta implementar el Programa UNAH Coopera más la estrategia de comunicación enfocada a la cooperación internacional y, por último, la operatización de la Política Institucional de Internacionalización.

López concluye con el Área de Normativa donde se implementará el recién creado Reglamento de Convenios, se seguirán los convenios con planes concretos de ejecución y se aplicará la normativa relativa a reconocimiento de créditos y prácticas en el extranjero.