Integración de la IA en sus procesos, el reto de las bibliotecas en América Latina

Cintillo1055

Periodista: Yuri Vargas

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos se ha convertido en uno de los principales retos de las bibliotecas tradicionales en América Latina, sostienen los expertos.

Lo anterior en el marco del VIII Congreso e-Biblioteca “Inteligencia Artificial en la gestión bibliotecaria” que inició este miércoles 20 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde los diferentes ponentes tanto nacionales como internacionales, entre ellos el mexicano Jesús Lau, destacaron las diversas aplicaciones de la IA y sus bondades más allá de lo comúnmente conocido.

Como parte de su presentación en torno a herramientas de investigación y referencia que pueden ser de utilidad no solo para los bibliotecarios sino también para los usuarios, Lau señaló, por ejemplo, que PDFgear Copilot ofrece un resumen del contenido de un PDF, Consensus localiza respuestas con evidencia en artículos científicos, Scite simplifica concepto difíciles y Wordvice revisa la ortografía y el estilo.

Aunque la implementación de estas tecnologías puede ser vista por algunos como una amenaza para el empleo humano, Lau subrayó que su adopción es esencial para mantener la relevancia de las bibliotecas en un entorno digitalizado. En este sentido, insistió en la urgencia de la capacitación en el uso de herramientas basadas en IA para fomentar altas info-habilidades cognitivas y promover el aprendizaje profundo dentro de la profesión bibliotecaria.

"Los bibliotecarios necesitamos aprender a nadar en los océanos de conocimiento que gestionamos", afirmó al tiempo que destacó la importancia de adquirir habilidades de investigación en entornos de IA para satisfacer las crecientes demandas de los usuarios y adaptarse a las nuevas exigencias del campo, vinculando sus prácticas infoeducativas y pensamiento crítico con las competencias en investigación y comunicación efectiva.

Al respecto Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), indicó que este evento organizado por el Sistema Bibliotecario cada dos años reúne a sus colaboradores para conocer los avances en el área y plantear mejoras a los servicios, impactando no solo en las bibliotecas y centros de información, sino en toda la universidad.

“Lo que pretendemos es que este sea el primer paso hacia ese cambio que pretendemos en la biblioteca, ya que los usuarios exigen que nuestra biblioteca sea una biblioteca moderna, con nuevas herramientas de procesamiento y automatización”, dijo.

En torno a la modernización informó que se trabaja en la mejora tanto de los servicios como del mobiliario, para pasar de ser un espacio silencioso a uno donde los miembros de la comunidad universitaria pueden además de hacer consultas internas y solicitar el préstamo de material bibliográfico en las áreas correspondientes, realizar sus trabajos grupales en una especie de co-working.

“Ya el señor rector nos está ayudando para que sea una biblioteca más cercana a las necesidades de los usuarios; incluso la SEAPI está realizando la parte arquitectónica e inclusive la intervención del edificio porque es uno de los edificios históricos de la UNAH”, expuso.

Según mencionó la funcionaria, además se trabaja en la capacitación constante del personal para que aprenda a utilizar la IA y pueda pasar de estar detrás de un mostrador esperando que las personas lleguen a solicitar un libro, a realizar también otras funciones, incluyendo la oferta de cursos.

El Congreso continuará mañana jueves, con presentaciones presenciales en  los auditorios del edificio de Biblioteca en Ciudad Universitaria y transmisiones en vivo a través del Facebook de la DEGT, en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.