Inpreunah brindará auxilio funerario a empleados de la UNAH

Cintillo453

Periodista Cristian Flores

Como parte del apoyo que el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) da a sus afiliados, se realizó un convenio con las funerarias Espíritu Santo y San Miguel Arcángel para brindar auxilio funerario, esto aplicará para todos los empleados y pensionados a nivel nacional. 

Quienes pueden hacer uso de este derecho son personas naturales o jurídicas que acrediten haber realizado los arreglos y gastos de sepelio relacionados con el fallecimiento de un afiliado activo, voluntario o pensionado; dicho reembolso se hará mediante pago único, en calidad de auxilio funerario, hasta por un monto de cuatro (4) veces el salario mínimo en su categoría más alta vigente al momento de fallecimiento del causante. En todos los casos, el solicitante deberá presentar las facturas por los gastos incurridos, para hacer la liquidación de los valores.

La documentación requerida para poder optar a este plan son auxilio funerario solicitud del beneficio (formato de Inpreunah), fotocopia de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residente (fallecido y solicitante), fotocopia de certificación de acta de defunción (cotejada con la original), facturas originales de gastos fúnebres (que cumplan con normativa del SAR), copia de libreta de ahorro con nombre y firma (cualquier institución bancaria), nota de cuenta bancaria (personas jurídicas). Las facturas presentadas deben estar a nombre de la persona que solicita el beneficio.

Para todas las personas que deseen conocer más sobre este beneficio que brindará el Inpreunah, pueden visitar la página https://inpreunah.hn/inpreunah/ o llamar a los teléfonos 2235-3261 y 9696-0366, donde se atiende las 24 horas del día. 

Estas medidas buscan agilizar el proceso de solicitud y garantizar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario en momentos tan delicados como el fallecimiento de un ser querido. Se espera que estas acciones contribuyan a aliviar la carga económica que conlleva un sepelio y brinden un poco de tranquilidad a quienes atraviesan por esta difícil situación.