Innovación tecnológica en la UNAH: presentación de un colorímetro portátil para análisis químicos

Cintillo570

Periodista: Glenda Andino

En el marco del simposio Fortaleciendo el Conocimiento Científico de la Ciencia Química Farmacéutica, celebrado en el auditorio doctor Jesús Aguilar Paz, del edificio I1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el ingeniero Leizer Mendoza y el estudiante Fernando Hernández presentaron su innovador proyecto: la creación de un colorímetro portátil, desarrollado en la unidad académica de la UNAH.

Este dispositivo busca revolucionar el campo del análisis químico al ofrecer una solución asequible y portátil, una alternativa a los costosos equipos convencionales utilizados en los laboratorios. Según Leizer Mendoza, quien ha trabajado en el proyecto por más de un año, el objetivo principal es reducir los costos y facilitar la transportabilidad del aparato, permitiendo que se realicen análisis en cualquier lugar, incluso en áreas remotas.

Durante la demostración en vivo, ambos desarrolladores mostraron cómo el colorímetro portátil facilita la realización de análisis sin la necesidad de equipos voluminosos. Mendoza explicó que la principal ventaja del dispositivo es su capacidad de realizar mediciones de absorbancia basadas en la ley de Beer-Lambert, que describe la relación entre la atenuación de la luz y las propiedades de una sustancia.

"Este tipo de innovación permite que los estudiantes no solo comprendan mejor los procesos químicos involucrados en los análisis, sino que también contribuyan activamente en la creación de sus propios instrumentos", añadió Mendoza. La espectroscopia de absorbancia visible es la base de este proyecto, lo que lo convierte en una herramienta clave tanto para la enseñanza como para la investigación.

El desarrollo de este colorímetro representa un avance en el uso de instrumentos sostenibles y accesibles, lo que es especialmente relevante en un contexto donde muchos de los dispositivos actuales resultan complejos y costosos. Con este proyecto, se espera facilitar el aprendizaje práctico y democratizar el acceso a herramientas de análisis químico en Honduras.

WhatsApp Image 2024 10 23 at 16.52.10 2