Inicia nueva edición del programa Soy Profesor

Cintillo586
Periodista Yuri Vargas

Al menos 70 docentes de las diferentes facultades y carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria iniciaron este viernes 31 de mayo el proceso de inducción Soy Profesor UNAH.

Según indicó German Izaguirre, coordinador de dicha iniciativa de la Dirección de Carrera Docente, esta es la edición número 16 del programa y la segunda del año 2024; la primera fue en modalidad virtual y estuvo dirigida a profesores de los centros regionales.

“Esta es la edición número 16 del proceso de inducción y están participando 70 profesores de diferentes disciplinas, en dos jornadas. Es el curso inicial que todo profesor de la UNAH debe llevar”, dijo.

El referido espacio de reflexión tiene como propósito enseñar a los participantes, los cuales ingresaron a laborar en la institución entre el 2018-2024 y tienen carga académica asignada, a valorar las características, posibilidades, fortalezas y retos de la profesión docente, también fortalecer su identidad profesional como formadores de profesionales en el nivel superior.

El programa consta de 100 horas de formación divididas en 26 sesiones, hasta finalizar en el mes de diciembre, y constituye uno de los requisitos para el ingreso a la Carrera Docente Universitaria, ya que el Programa de Desarrollo Profesional Docente establece que todo profesor debe iniciar el proceso de formación docente mediante el plan de estudios de carrera docente y las Normas Académicas ordenan participar por lo menos en un proceso de capacitación al año.

“Tratamos que los profesores conozcan cómo funciona la universidad tanto en la parte docente como administrativa, orientandolos sobre la manera de registrar su huella en los relojes marcadores, tramitar permisos y obtener su carné de empleados, hasta la manera de ejercer la docencia y desarrollar la investigación, la innovación y la vinculación”, dijo Izaguirre en referencia a las temáticas.