Inicia jornada de desparasitación para toda la comunidad universitaria

encabezado 169

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

A partir de mañana 25 de octubre y durante un mes, el Área de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará una jornada de desparasitación dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de Ciudad Universitaria, con el auspicio de la Fundación Americares.

La actividad que inicia mañana a partir de la 9:00 am y finalizará el 25 de noviembre cuenta con el apoyo de la Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicio (IMIS), un grupo de voluntariado estudiantil conformado por alumnos de las carreras del área de la salud, y se pretenden llegar al 70% de la comunidad universitaria.

“Hoy ya comenzamos hacer algunos ensayos con empleados, y la idea es poder llegar a la comunidad universitaria que más lo necesita, yo creo que con esta jornada podemos llegar a cubrir cerca del 70% de la comunidad universitaria”, indicó el doctor del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Alexander Paz.

Amplió que los desparasitantes se estarán entregando tanto en las clínicas de la VOAE, ubicadas en el J1, como en distintos espacios académicos del campus, a través de los comités de salud que se han organizado en las facultades, incluyendo Ciencias Médicas donde también se llevará a cabo la jornada.

“Vamos a entregar un medicamento que se llama Vermox, es mebendazol de 100 miligramos la tableta; la presentación incluye 6 tabletas y se debe tomar una cada 12 horas por 3 días. Cabe mencionar que este medicamento vino desde Europa, específicamente desde Ámsterdam, donado por la Fundación Americares, con quien en agosto cumplimos un año del convenio internacional de suministros médicos”, detalló Paz.

Agregó que, del total del medicamento recibido, el 80% se ha destinado a la comunidad universitaria y el otro 20% está siendo distribuido en establecimientos de salud públicos en barrios y colonias donde se les dificulta el acceso a salud, ya sea por temas relacionados con transporte o recurso económico.

El galeno destacó que el trabajo del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles no se limita únicamente a la promoción de temas de salud, sino a acciones concretas para darle respuesta a los problemas comunes, y en ese sentido, su equipo a liderado cuatro pilares importantes para fortalecer la salud de la comunidad universitaria.

“El primer pilar que hemos fortalecido es el de salud visual; llevamos cuatro meses desarrollando la valoración del uso de lentes de lectura en la comunidad universitaria y también en algunas comunidades de escasos recursos del país, a quienes se les han estado dando lentes de forma gratuita a cientos de personas”, recordó Paz.

Asimismo, con el Departamento de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas han organizado una fuerte campaña de prevención de cáncer cervicouterino y de mama, y se han realizado más de 500 citologías de forma gratuita, incluyendo consulta, valoración, toma de muestras y lectura de resultados.

“Desde junio estamos realizando citologías y el 90% se le ha realizado a las estudiantes. Las personas que salen con alguna sospecha están siendo remitidas a otros establecimientos de salud como el San Felipe o Ciudad Mujer, en estos momentos hemos salvado varias vidas de estudiantes, porque un diagnostico oportuno salva vidas”, informó el doctor Paz.

Otro importante trabajo que está realizando el Área de la Salud de la VOAE es la organización de comités de salud universitaria, conformado por estudiantes, quienes una vez organizados se pueden abocar a las clínicas para solicitar información en temas de salud sexual reproductiva, estilos de vida saludables o temas específicos según las necesidades de la carrera.

Cabe mencionar que estas acciones se pretenden replicar en los demás centros regionales. “Estamos coordinando con las autoridades del Centro Universitario de Danlí desarrollar una campaña de distribución de lentes de lectura, pero también a esa campaña se sumaría la de desparasitación que actualmente lo estamos haciendo en Ciudad Universitaria”, comentó.