Inicia Curso de Formación en Gestión de Productos Químicos

thumbnail IMG 20240110 WA149

Periodista: Cristian Flores

La Facultad de Química y Farmacia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inició este día el Curso de formación y gestión de productos químicos, medio ambiente y seguridad patrimonial. Esta actividad académica cuenta con la participación de destacados profesionales del sector y la colaboración de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El licenciado Alexander Reyes, docente de investigación de la Facultad, explicó que el objetivo del curso es "dar un poco de capacitación tanto a estudiantes, profesores y miembros de la empresa privada, así como del gobierno que quieran visitarnos y aprender un poco más de la temática". Este evento también marca la introducción de la reciente membresía de la Facultad a la IUPAC, en representación de Honduras.

Reyes destacó la importancia de este curso para los estudiantes: "Es una gran oportunidad para los muchachos que están estudiando, que no se han graduado o que están por graduarse, para que ellos se lleven una formación básica casi de nivel cercano a un diplomado y puedan ir a aplicar esto en la industria nacional, empresa privada, el gobierno o en otras entidades".

Esta actividad es la primera de muchas que la Facultad espera organizar en colaboración con la IUPAC. "Este curso que ponemos hoy en día es como la plataforma para introducir la alianza y es el primero de muchos que nosotros esperamos patrocinar de manera directa o recibir patrocinio de forma indirecta de la IUPAC", agregó Reyes.

El curso, que tendrá una duración de dos días, cuenta con la presencia del doctor Fabián Benzo Moreira, representante de la IUPAC y jefe del programa de entrenamiento de seguridad del comité de este ente internacional.

"La principal importancia es tratar de incentivar estos temas a nivel universitario, entendiendo de que los estudiantes van a ser los futuros profesionales... generar una masa crítica de conocimientos en estos temas para mejorar las condiciones de trabajo en todo lo que tiene que ver con la seguridad y salud en el manejo de los productos químicos y también en el cuidado del medio ambiente", señaló el doctor Benzo, proveniente de Uruguay.

Durante el primer día de la jornada, los temas tratados incluyeron el sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos, un sistema internacional que está ampliamente difundido en el mundo y también el transporte de mercancías peligrosas, y mañana se abordará la gestión de residuos, la problemática ambiental y la seguridad patrimonial.

La Facultad de Química y Farmacia ha promocionado este evento a través de sus redes sociales, asegurando que los interesados puedan estar informados sobre futuras actividades y cursos. Además, se planea la organización de congresos respaldados por la IUPAC, lo cual refleja el compromiso con la formación y actualización constante en temas de química y seguridad.

Asimismo, la integración de la Facultad de Química y Farmacia a la IUPAC representa un hito importante para la UNAH y para la comunidad académica y profesional del país, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo en el campo de la química pura y aplicada.