Inicia defensa de tesis para optar al grado de máster en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres

La Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició esta semana la etapa de presentación de tesis, con la disertación de tres de sus maestrantes: Karla Hernández, Yolibeth López Alcerro y Cinthia Rojas Valenzuela.

La disertación pública por parte de Hernández fue sobre su proyecto “Evaluación de los riesgos hídricos en 19 comunidades ubicadas en las subcuencas del río del Hombre, San José y la subcuenca del río Guacerique”. 

López, por su parte, presentó la tesis titulada "Los sistemas de información geográfica como herramienta para monitoreo de la susceptibilidad de los ecosistemas de conífera ante el ataque de la plaga del gorgojo (Dendroctonus frontalis Zimmermann) en Honduras, desde los años 2015-2022". 

Mientras tanto, el trabajo de Rojas Valenzuela fue en torno a la “Evaluación de la exposición a la amenaza por deslizamiento su relación con los períodos de retorno de las precipitaciones de los barrios y colonias del sector 9 del municipio del Distrito Central de Honduras; durante el período 1979-2019”. 

La terna evaluadora de dichos proyectos finales estuvo compuesta por los docentes de dicho posgrado adscrito al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit-UNAH), Gisela Cabrera, Carlos Montés y el doctor Elías García.

Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres 

La Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres surgió producto de la necesidad de formar gestores de riesgos a partir de las afectaciones del huracán Mitch en 1998 y fue implementado en el año 2003, como parte de una estrategia institucional para hacerle frente a los fenómenos naturales. 

Este programa académico busca formar especialistas que contribuyan activamente en los procesos de evaluación, prevención, mitigación y atención de desastres; fortalecer el nivel académico de los profesionales dedicados a la investigación y docencia en temas relacionados con los desastres y contribuir al desarrollo científico, económico y social del país, mediante la investigación aplicada.