Inicia CRISCA 2024 en Copán Ruinas: Un encuentro internacional de ciencia y conocimiento

Cintillo681

Periodista: Cristian Flores

La Conferencia de Física, Astronomía, Cambio Climático y Matemáticas (Crisca 2024) ha dado inicio en la histórica ciudad de Copán Ruinas, marcando un evento sin precedentes que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de renombre internacional.

Este evento académico, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuenta con la participación de más de 120 estudiantes de toda Centroamérica, entre ellos 60 representantes de la Máxima Casa de Estudios.

Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, inauguró la conferencia expresando la visión y el propósito detrás de Crisca 2024. “Pensamos en crear esta conferencia regional para hablar de ciencias básicas como matemáticas y física, así como temas de mucho interés global como el cambio climático. Decidimos hacer la conferencia aquí para estar más cerca de los estudiantes de El Salvador y Guatemala”, comentó el doctor Larios.

La conferencia no solo se destaca por su alcance regional, sino también por la diversidad de sus participantes, pues investigadores y académicos de Estados Unidos, Brasil, México y Costa Rica se han unido a este evento junto con profesores de matemáticas y física del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. La presencia de estas mentes brillantes promueve un intercambio de conocimiento que promete impulsar avances significativos en las disciplinas científicas abordadas.

Larios subrayó la importancia de aprovechar esta oportunidad para los jóvenes estudiantes. “Cuando yo fui estudiante de licenciatura no tuve esta oportunidad, así que les digo que aprovechen, hablen con todos los investigadores de alto nivel que asistirán. La idea es hacerles el camino más fácil”, añadió.

Además, agradeció al director Gustavo Álvarez de UNAH Atlántida por su apoyo incondicional, y extendió su gratitud a todas las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, incluyendo al rector, por su respaldo constante en este proyecto.

Crisca 2024 no solo busca discutir y explorar nuevas ideas en ciencias básicas y cambio climático, sino también establecer un espacio para la colaboración y el crecimiento profesional entre estudiantes y expertos de diferentes regiones. Este evento marca un hito en la promoción del conocimiento científico y la educación superior en Centroamérica, y se espera fortalecer la cooperación científica y fomentar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos en la región.