Inicia campaña para mantener a la UNAH libre de tabaco y sustancias ilícitas
Consumo
Personal de la compañía de seguridad privada contratada por la UNAH, monitorea de manera constante los alrededores de edificios de aulas para evitar el consumo de tabaco y sustancias ilícitas.

Cintillo4

Este lunes 3 de junio inició a la campaña para mantener a la Ciudad Universitaria libre del consumo de tabaco y sustancias ilícitas mediante el constante monitoreo de personal de la compañía de seguridad privada y la colaboración de perros entrenados con el propósito de brindar un espacio más saludable para la comunidad académica.

Mensaje del rector Odir Fernández en su cuenta de X:

“Con el fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, hemos coordinado monitoreos permanentes y operativos internos; asimismo, se está ordenando el tema de vendedores ambulantes dentro de CU ya que la seguridad para nuestros docentes, estudiantes, personal administrativo y comunidad en general es una prioridad. Pedimos mucha colaboración y entendimiento”.

Según un estudio realizado por la unidad de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al 81% de los estudiantes les genera incomodidad cuando una persona consume cigarro u otras sustancias en el interior del campus universitario.

Miriam Soto, estudiante de Periodismo, recalcó: “Los estudiantes que recibimos clases en los edificios F1 y D1 somos los más afectados, no hay una sola hora de clase en la que no se sienta el olor de tabaco y de otras sustancias”. 

Es importante tomar en cuenta que el artículo 9 del Reglamento de los Estudiantes de la UNAH establece que es prohibido consumir, distribuir o proporcionar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en recintos universitarios.

El estudio también señaló que entre las principales sustancias y estimulantes que consumen o han consumido los estudiantes se encuentran las bebidas alcohólicas y marihuana, y las causas que los han llevado a consumir son diversión, curiosidad o depresión. En cuanto al consumo de tabaco, el 12% indicó que fuma o en ocasiones lo hizo.