Inclusión: Alrededor de 4,500 estudiantes ingresan a la UNAH bajo matrícula excepcional

Cintillo913

Periodista: Yuri Vargas

Alrededor de 4,500 nuevos estudiantes ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este III Periodo Académico de 2024 (III Pac 2024) beneficiados por la figura de matrícula excepcional.

Así lo dio a conocer el rector Odir Fernández Flores, quien resaltó que esta opción aprobada por el Consejo Universitario en el mes de julio, para que a pesar de no haber logrado el puntaje mínimo en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se puedan matricular en la UNAH, ha permitido que miles de aspirantes cursen una carrera universitaria sin tener que someterse a otro intento de dicha evaluación.

No obstante, los nuevos estudiantes con matrícula excepcional solo pueden cursar dos asignaturas: Español general y la primera matemáticas de su plan de estudios. Cabe señalar que, para un mejor aprovechamiento, previo a la creación de su respectivo expediente estudiantil, los referidos universitarios firmaron una carta de compromiso y además de las asignaturas inscritas deberán aprobar el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, ya sea en modalidad presencial o virtual.

Adicionalmente será obligatoria su participación en el Programa de tutorías y atención psicopedagógica conforme a la programación de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y una vez aprobadas las primeras asignaturas, pasarán a matricularse bajo los parámetros de la matrícula condicionada, para posteriormente, cuando hayan cumplido el resto de requisitos establecidos en los artículos 169, 170 y 171 de las Normas Académicas, puedan optar al cambio de carrera.

El rector Fernández además resaltó que para este III Pac la Alma Máter registró un aumento significativo de su población estudiantil, lo que reitera la confianza institucional de parte de la población hondureña. "Tenemos un aumento atípico en la matrícula; sumado a ello hay una gran cantidad de traslados de universidades privadas a la UNAH", dijo.

Como parte de las buenas noticias brindadas durante el inicio de clases, el funcionario anunció una millonaria inversión en infraestructura para el próximo año, con fondos propios.

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades de gobierno a cumplir con las transferencias que constitucionalmente corresponden a la UNAH, lo cual permitirá continuar con el desarrollo en las diferentes áreas, entre ellas la ampliación de la oferta académica a nivel nacional y el acondicionamiento de espacios para su funcionamiento.