Cintillo481

Periodista: Esdras Madrid

La Dirección de Innovación Educativa ha inaugurado con éxito la XII Jornada virtual de reflexión del modelo de educación virtual y modelo de Telecentros Universitarios de la UNAH, cuyos actos protocolarios se han realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom y ha contado con la participación de diversos académicos de la Alma Máter, en ese sentido se ha referido Martha Quintanilla, titular de la DIE.

“Es un honor para mí, a nombre de las autoridades, nuestro rector, el doctor Odir Fernández, y nuestra vicerrectora académica, Lourdes Murcia Carvajal, darles la más cordial bienvenida a este espacio de diálogo y aprendizaje en torno a los retos y oportunidades que enfrenta la educación virtual y el modelo de telecentro de la universidad, a más de 12 años de su puesta en marcha”, dijo Quintanilla a la nutrida audiencia.

La funcionaria rescató en su mensaje que durante más de una década los modelos se han consolidado bajo un compromiso firme con la innovación educativa, en ese sentido argumentó que esta jornada representa un momento clave para seguir fortaleciendo ese apartado.

Durante la apertura también estuvieron presentes directores y equipos académicos de las carreras virtuales de UNAH Cortés, UNAH-Comayagua UNAH- Atlántida y UNAH-Copán.

Los organizadores detallaron que la iniciativa busca operativizar los principios de calidad, equidad, pertinencia e interdisciplinaridad del modelo educativo de la UNAH a través del compromiso auténtico y acciones concretas para el aseguramiento de la calidad y mejora continua del modelo de educación virtual y modelo de telecentros universitario de la Alma Máter, informaron las autoridades.

Quintanilla también enfatizó en el impacto social del modelo en más de un centenar de jóvenes del interior del país que han hecho realidad el derecho humano a la educación superior y se desempeñan actualmente con éxito en escenarios laborales.

Durante el primer día se abordó la mejora de la educación virtual en la UNAH, discutiendo estrategias para actualizar asignaturas y espacios de aprendizaje en línea. Se presentó un modelo flexible para que los profesores puedan editar actividades de evaluación y contenidos, incluyendo la implementación de inteligencia artificial.

Finalmente, se propuso crear un equipo multidisciplinario para apoyar los procesos de innovación y virtualización en la universidad, estableciendo un cronograma para implementar mejoras en las carreras virtuales.