Inauguran sexta edición del Diplomado en Enseñanza de las Artes Visuales

Cintillo736

Periodista: Ilda Corea

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Humanidades y Artes inauguró la sexta edición del Diplomado en Enseñanza de las Artes Visuales en Contexto de Riesgos de Exclusión Social, con el propósito de enseñar para crear y crear para enseñar.

Medardo Cardona, coordinador del diplomado, manifestó que la idea es formar educadores, gestores culturales, artistas visuales y personas que se dedican a la enseñanza de las artes visuales.

Asimismo, dijo que en el país el tema de las artes visuales es una disciplina que poco a poco se ha ido abriendo camino en diferentes espacios, ya sea a través de bienales, crítica, documentos, libros y es por eso que actualmente se están presentando a la población en general muchas perspectivas.

“El diplomado ha venido a fortalecer las diferentes herramientas que puede tener un docente artista al momento de enfrentarse a un grupo de estudiantes con metodologías experimentales”, sostuvo.

450899124 958152596113263 6686173844492678424 n

Arte contemporánea, historia de la educación artística, experiencia estética y filosofía del arte son algunos de los temas que se desarrollan en este programa que cuenta con expertos nacionales e internacionales.

Joaquín Roldan Ramírez, experto internacional de la Universidad de Granada, España, agregó que en este espacio de formación permitirá dialogar sobre creatividad, expresión y desarrollo infantil, temas que en la enseñanza de las artes son fácilmente comprensibles y el enfoque pedagógico está muy cuidado por lo que hay mucho interés por trabajar en ellos.

“Vamos a trabajar enseñando a través de palabras, reproducciones y arte, nosotros lo que vamos hacer es crearlo, mostrarlo en exhibiciones reales y auténticas enseñando a través de imágenes y la poética de la propia obra de arte”, dijo.

El diplomado cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Granada, España, la Organización no Gubernamental ACOES y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).

Para Fernando Raudales, representante de Secapph,  es necesario concientizar al pueblo hondureño para que pueda verse el arte no como un lujo, sino como una necesidad de formación de valores, consumo de producto artístico de calidad y es por eso que debe haber iniciativas.

“Con el diplomado se ve una oportunidad para poder educar a nuestra población y poderles hacer ver que no necesitamos ir al extranjero para encontrar cosas bonitas, aquí mismo tenemos artistas plásticos formidables”, afirmó.

Hasta el momento, la Alma Máter ha logrado formar a más de 200 profesionales en enseñanza a las artes visuales y metodologías innovadoras que promueven inclusión en desarrollo social a través de las artes visuales.

450893419 958170582778131 6017741084851826834 n