Inauguran Semana de la Arquitectura UNAH 2024

Cintillo324

Periodista Cristian Flores

Conmemorando los 42 años de existencia, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró la Semana de Arquitectura 2024, en conjunto con la Red Proterra, que coincide con el Seminario Mesoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra.

Durante tres días consecutivos se desarrollarán conferencias y talleres para compartir las experiencias de construcción en la región; las técnicas constructivas en tierra y los compromisos a vencer con los desafíos regionales en la construcción con tierra, con la participación de conferencistas internacionales de la región centroamericana originarios de Chile, Colombia, México y Alemania, así como expositores nacionales.

Asimismo se realizarán actividades lúdicas y deportivas abiertas al público en general, entre ellas talleres de acuarela y computación, además los estudiantes que deseen participar recibirán horas VOAE. Para las autoridades de la Carrera de Arquitectura, esta semana representa una oportunidad única para aprender, colaborar y reflexionar sobre el futuro de la arquitectura sostenible en la región mesoamericana.

Respecto al Seminario Mesoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra, es una iniciativa anual que busca promover la arquitectura sostenible a través de la recuperación de técnicas tradicionales de construcción en tierra que se han ido perdiendo en la región mesoamericana, también se busca explorar las oportunidades que ofrece esta forma de construcción para el futuro de la arquitectura en la región.

El seminario no solo está dirigido a estudiantes de Arquitectura, sino que también se extiende a profesionales del ámbito de la construcción, así como al público en general, para complementar la formación en el área de la construcción y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Por su parte, el Departamento de Arquitectura de la UNAH ha comenzado a priorizar su estudio para generar incidencia y propuestas que aboguen por formas y medios más sostenibles de gestionar y desarrollar el medio construido.

“Nuestra obligación como Departamento y como Universidad siempre ha sido responder a los problemas de interés nacional, por lo que proponer, propiciar y sistematizar formas más sostenibles de construir y mejorar asentamientos es una obligación que no podemos desatender como escuela”, expresaron sus autoridades.