Inauguran el tercer Encuentro de Admisiones de Universidades Latinoamericanas

Cintillo176

Periodista: Katherine Ramírez

Bajo el lema "Nuevos desafíos en la admisión para la transformación y evaluación en la educación superior", se inauguró el tercer Encuentro de Admisiones de Universidades Latinoamericanas, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Durante dos días 25 y 26 de julio se abordarán diferentes ejes temáticos como la transformación, el aprendizaje y la equidad para la calidad y mejora continua de innovación educativa nivel superior.

En su discurso de inauguración, la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, manifestó que este encuentro se convierte en un espacio propicio para el fortalecimiento de la enseñanza y la adopción de enfoques innovadores de aprendizaje que permitan el desarrollo de un proceso de admisión con equidad e inclusión a través de la construcción colectiva.

También durante la inauguración se presentó la ponencia inaugural "Fundamentos teóricos e históricos de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR): equidad y excelencia académica ante la alta demanda y la diversidad cultural y social, a cargo de la experta costarricense Aída Mainieri, quien comentó el proceso detallado de creación de una prueba de admisión en esta institución.

“Es un desafío muy grande que se tenía y se podía solventar, se dominó el proceso de construir ítems de aptitud en donde los conocimientos son básicos, cargados de razonamiento, abstracción y análisis hipotético importante, que permitió correlacionar la predicción académica de resultados de la prueba académica con los estudiantes que muestran mejores rendimientos académicos”, explicó.

"Se requiere muchísimo trabajo, esfuerzo, recursos y no se sabe si va a ser más económico, pero es un dinero que se invierte de mejor manera, y en el caso de la UNAH, considero que se está invirtiendo en profesionales del país y se favorece a nivel nacional", agregó Mainieri.

Esta experta manifestó que durante este tiempo se han realizado diferentes modificaciones a la prueba como por ejemplo, en acceso para personas con discapacidad con las herramientas requeridas. "Conforme se han ido desarrollando esas estrategias y técnicas de adaptación de la prueba regular hasta después aplicarla de forma igualitaria", puntualizó.

Encuentros

La Dirección del Sistema de Admisión realizó, en noviembre de 2017, su primer Encuentro de Admisión: conectando esfuerzos para una admisión de calidad con equidad" como un primer acercamiento para dar a conocer las buenas prácticas y experiencias de 11 años de aplicación de pruebas en la UNAH y conocer las experiencias de otras universidades a nivel de país.

En el año 2019 la Dirección de Admisión realizó su segundo Encuentro Nacional de Admisión Universitaria bajo el nombre "Una Cultura Centrada en la Evaluación: retos y oportunidades", en la que se buscó enriquecer el conocimiento de todas las universidades participantes sobre la admisión universitaria desde una visión internacional.

Este tercer Encuentro tiene un carácter latinoamericano y se presenta como una plataforma para compartir ideas, soluciones y mejores prácticas que impulsen una transformación positiva en la admisión de estudiantes. Es un entorno colaborativo y dinámico entre universidades para mejorar la enseñanza y la evaluación, adoptar enfoques innovadores de aprendizaje, integrar tecnologías y abordar desafíos de equidad en la educación superior.