Inauguran Congreso de Sociología, un espacio para la reflexión y el aporte a los problemas del país

Cintillo943

Periodista: Elin Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el Congreso de Sociología, espacio en el cual se honró a la académica Leticia Salomón, quien fue la pionera de esta ciencia en el país, y a través del cual se busca establecer un espacio de diálogo y reflexión académica que permitirá vincular la investigación con la realidad del país en todos los ámbitos sociológicos.

Los actos de inauguración del V Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local, titulado Leticia Salomón: La Transición Política, el Desarrollo y el Cambio en Honduras, fueron acompañados por autoridades académicas de la Máxima Casa de Estudios, entre ellas la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.

460346489 1049236539797124 3765734084518356055 n

Marco Tinoco, jefe del Departamento de Sociología, dijo que este evento académico tiene como propósito generar redes de investigación, promover publicaciones, incentivar la investigación científica y reconocer el trabajo de la profesora Salomón, fundadora de la Carrera de Sociología.

“Queremos valorar su aporte académico a través de investigaciones y publicaciones en el campo social", remarcó Tinoco. Asimismo, los catedráticos Blas Barahona y Roberto Briceño, coordinadores del evento, resaltaron el legado de Salomón: "Leticia es Leticia donde se pare", dijo Barahona parafraseando a un investigador costarricense.

En el V Congreso Nacional de Sociología se expondrán investigaciones sobre las desigualdades sociales y el mercado laboral en Honduras, violencia, degradación ambiental, seguridad alimentaria, entre otros problemas sociales del país.

En las postrimerías del acto de inauguración se le dio lectura al aporte de Leticia Salomón al país, a la ciencia y a la academia, el cual ha trascendido las fronteras, acto seguido, la decana Fajardo, junto a Tinoco, hicieron entrega de un pergamino a la homenajeada.

460346499 389137490920772 8814110940817020 n

Asimismo, Fajardo, en sus palabras de inauguración, dijo que Honduras aún es un proyecto de país con grandes retos sociales, y que la transición a la democracia en 1980 representó avances en los procesos normativos e institucionales.

Amplió que desde la Reforma Liberal, Honduras sigue siendo un país con baja productividad económica, a la par de ello persiste la inseguridad, violencia, pobreza y ahora se le suma la migración masiva, lo que refleja un deterioro profundo en las relaciones sociales.

Destacó que la importancia del congreso radica en conectar la investigación académica con los desafíos contemporáneos del país, proporcionando herramientas y soluciones para guiar a la transformación de la sociedad hondureña para un mejor futuro.

Información del congreso:

Programa del congreso