Inauguran Congreso de Ciencias Políticas, espacio donde se discutirá el borrador de una política pública cultural en Honduras

encabezado 55

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios (Secapph) inauguraron el segundo Congreso de Ciencias Políticas denominado “Nueva arquitectura institucional, hacia la construcción de una política pública cultural".

El evento, que se desarrollará durante tres días, se ha constituido como un espacio de discusión académico-popular desde una perspectiva decolonial, en el que se explora el ejercicio del poder en Honduras en relación con las culturales, los patrimonios, las artes y los saberes de los pueblos.

“Este segundo congreso representa un avance al abordaje de componentes fundamentales para la construcción de la política pública cultural de Honduras”, afirmó la doctora Divina Alvarenga, coordinadora académica de la Maestría en Políticas Públicas, espacio académico que ha trabajado un borrador de política pública cultural en Honduras, que se discutirá en este evento.

La académica informó que desde hace un tiempo han estado en consultas permanentes con los territorios, para que desde ahí se formulen políticas públicas. “Estamos tratando de hacer una política pública desde lo local para generalizarlo a través de este congreso donde vamos a discutir ese borrador de política pública”, comentó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, detalló que durante el desarrollo del congreso se reunirán académicos nacionales e internacionales, artistas, organizaciones y líderes sociales, populares y comunitarios de Honduras, para proponer rutas democráticas para la transformación de la realidad del país.
Las mesas temáticas del congreso incluyen siete módulos coordinados por expertos en sus respectivos campos, que se centrarán en temas como la arquitectura institucional del Estado, políticas públicas culturales, la redefinición de lo público desde la política cultural, la desarticulación del sistema colonialista y patriarcal, el pensamiento de los pueblos afrodescendientes e indígenas de Honduras y la transdisciplinariedad de las políticas públicas.

“Esto demuestra que existe un compromiso de la Universidad para la construcción y fortalecimiento de redes interinstitucionales que permitan la reflexión continua y la generación de alternativas para el desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Fajardo.

Finalmente, la ministra de la Secapph, Anarella Vélez, señaló que este congreso se concibe como “un instrumento imprescindible para seguir adelantando el desarrollo de nuestras políticas públicas, de cara a una realidad tan compleja y cambiante”.

Para Vélez, las ciencias políticas deben ser la brújula, no solo ante el cuestionamiento a las instituciones democráticas y los problemas sociales emergentes, sino ante la ola de planteamientos que amenazan el bien común.